Laboratorio Remoto VISIR como herramienta pedagógica

Autores/as

  • Raimundo Vázquez Universidad Tecnológica Nacional
  • Alejandro Burgos Universidad Tecnológica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.402896

Palabras clave:

Estrategias didácticas, laboratorio remoto, herramienta pedagógica

Resumen

Se describe una experiencia en el área de Electrotecnia. El objetivo principal fuefacilitar el proceso de aprendizaje del alumno y mejorar la práctica docente mediante la utilización de estrategias basadas en la indagación y la experimentación. Para tales fines se articularon aspectos formales y teóricos de electricidad y fenómenos físicos. Se partió del supuesto que al sujeto de aprendizaje que se inicia en la Ingeniería le resulta complejo relacionar leyes fundamentales como ley de Ohm o Kirchhoff. A fin de poder facilitar el aprendizaje de conceptos relacionados con electrotecnia, se utilizó un laboratorio remotoque permitió analizar comportamientos de señales eléctricas y contrastar con los resultados teóricos y prácticos.

Esta modalidad de aprendizaje impacta tanto en el rol del docente como también en el del alumno, el docente se convierte en un guía o asesor encargado de sugerir posibles caminos y soluciones a problemas planteados,  por otro lado, debe diseñar material didáctico orientado a la experimentación mediante el uso de instrumentos de medidas eléctricas para desarrollar habilidades relacionadas con el uso de ambientes de laboratorio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-05-2018

Cómo citar

Vázquez, R., & Burgos, A. (2018). Laboratorio Remoto VISIR como herramienta pedagógica. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 4, 303–309. https://doi.org/10.30972/eitt.402896

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació