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Articulación entre niveles educativos: la extensión universitaria como herramienta de integración

Patricia Verdes, Julia Adriana Verdes
Idioma: es

Resumen

Durante los últimos años se ha incrementado notablemente el interés cientí- fico en abordar el conocimiento sobre los recursos vegetales autóctonos, con especial énfasis en el desarrollo de biotécnicas para su conservación y/o uso racional. El conocimiento en esta área científica se incrementa en forma exponencial y cada vez es mayor la brecha que existe con los distintos niveles de enseñanza, y consecuentemente con la comunidad en general. El desconocimiento e ignorancia conduce a ideas equívocas. Aún muchos profesionales y docentes, carecen de criterios propios y por ende de una opinión formada, debido al desconocimiento del tema. Se requiere disponer de informaciónformación desde lo formal y desde la educación en sus distintos niveles, a fin de lograr la participación activa de la sociedad mediante la interrelación dinámica entre patrimonio biológico, identidad, conservación, educación y desarrollo regional. Mediante el presente proyecto se pretende acortar esa brecha de conocimientos. La educación ambiental y el respeto por los recursos naturales deben comenzar por nuestro ámbito cotidiano, sumando esfuerzos se puede aspirar a un cambio global. Además, cuando se conjugan la valorización de la flora autóctona con herramientas biotecnológicas para su conservación y propagación, la puesta en valor de los conocimientos adquiere mayor relevancia. Mediante la formulación y desarrollo del Proyecto de Extensión: Biotecnología y Flora Nativa, patrimonio de todos (UNSL), se procuró acortar esa brecha de conocimientos. En el presente trabajo se comunican las experiencias de articulación y comunicación entre la Universidad y distintos niveles educativos provinciales logradas en el marco del proyecto.

Palabras clave

Articulación de niveles educativos; Biotecnología; Flora nativa; Educación ambiental

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