Articulación entre niveles educativos: la extensión universitaria como herramienta de integración

Autores/as

  • Patricia Verdes Laboratorio de Genética y Biotecnología Vegetal. Departamento de Ciencias Agropecuarias. FICA, UNSL. Ruta Provincial 55 (ex 148 extremo Norte). (5730) Villa Mercedes (San Luis). Cel.: 02657-237164
  • Julia Adriana Verdes Escuela N° 444 Jornada Completa “Eva Duarte de Perón” (ex Hogar Escuela N° 3 Eva Duarte de Perón). 9 de julio 1020. (5730) Villa Mercedes (San Luis).

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.20291

Palabras clave:

Articulación de niveles educativos, Biotecnología, Flora nativa, Educación ambiental

Resumen

Durante los últimos años se ha incrementado notablemente el interés cientí- fico en abordar el conocimiento sobre los recursos vegetales autóctonos, con especial énfasis en el desarrollo de biotécnicas para su conservación y/o uso racional. El conocimiento en esta área científica se incrementa en forma exponencial y cada vez es mayor la brecha que existe con los distintos niveles de enseñanza, y consecuentemente con la comunidad en general. El desconocimiento e ignorancia conduce a ideas equívocas. Aún muchos profesionales y docentes, carecen de criterios propios y por ende de una opinión formada, debido al desconocimiento del tema. Se requiere disponer de informaciónformación desde lo formal y desde la educación en sus distintos niveles, a fin de lograr la participación activa de la sociedad mediante la interrelación dinámica entre patrimonio biológico, identidad, conservación, educación y desarrollo regional. Mediante el presente proyecto se pretende acortar esa brecha de conocimientos. La educación ambiental y el respeto por los recursos naturales deben comenzar por nuestro ámbito cotidiano, sumando esfuerzos se puede aspirar a un cambio global. Además, cuando se conjugan la valorización de la flora autóctona con herramientas biotecnológicas para su conservación y propagación, la puesta en valor de los conocimientos adquiere mayor relevancia. Mediante la formulación y desarrollo del Proyecto de Extensión: Biotecnología y Flora Nativa, patrimonio de todos (UNSL), se procuró acortar esa brecha de conocimientos. En el presente trabajo se comunican las experiencias de articulación y comunicación entre la Universidad y distintos niveles educativos provinciales logradas en el marco del proyecto.

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Publicado

21-06-2015

Cómo citar

Verdes, P., & Verdes, J. A. (2015). Articulación entre niveles educativos: la extensión universitaria como herramienta de integración. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 2, 91–97. https://doi.org/10.30972/eitt.20291

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació