Análisis de datos composicionales para el monitoreo del desempeño de estudiantes de una carrera universitaria de grado. El caso de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste

Autores/as

  • J L. Romero Universidad Nacional del Nordeste
  • L. Caputo Universidad Nacional del Nordeste
  • E Porcel Universidad Nacional del Nordeste
  • Elvira E. Ferrari Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.302998

Palabras clave:

Rendimiento académico, nivel universitario, datos composicionales, gráficos ternarios, envolvente convexa

Resumen

En este trabajo se describe el desempeño de los estudiantes que cursaron las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, de la Facultad de ciencias exactas y naturales y Agrimensura de la universidad Nacional del Nordeste (FAcenA-unne), en el periodo 2011-2014. La información del resultado del cursado de dichas asignaturas, se analizó mediante la técnica de datos composicionales. Se observó que las mayores deficiencias en el rendimiento académico se presentan en las asignaturas de ciencias básicas, en las cuales los porcentajes de regularización no superan el 50%. esta situación se registra fuertemente en las asignaturas de primer año del primer cuatrimestre, siendo elevado el porcentaje de alumnos libres por asistencia. esta información permitirá apoyar el proceso de monitoreo de la implementación del plan de estudios, actividad comprometida en el proceso de acreditación de la carrera.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J L. Romero, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor de Matemática

L. Caputo, Universidad Nacional del Nordeste

Especialista en Docencia Universitaria

E Porcel, Universidad Nacional del Nordeste

Magister en Estadística Aplicada

Elvira E. Ferrari, Universidad Nacional del Nordeste

Agrimensora

Descargas

Publicado

28-03-2016

Cómo citar

Romero, J. L., Caputo, L., Porcel, E., & Ferrari, E. E. (2016). Análisis de datos composicionales para el monitoreo del desempeño de estudiantes de una carrera universitaria de grado. El caso de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 3, 104–112. https://doi.org/10.30972/eitt.302998

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació