Sistema fotovoltaico conectado a la red de energía eléctrica del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la UNNE

Autores/as

  • L Vera Universidad Nacional del Nordeste
  • F Gonzalez Universidad Nacional del Nordeste
  • A Firman Universidad Nacional del Nordeste
  • M Cáceres Universidad Nacional del Nordeste
  • A Busso Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.303005

Palabras clave:

Energía solar, sistemas fotovoltaicos conectados a la red, integración urbana de sistemas de generación eléctrica

Resumen

En el presente trabajo se exponenla integración realizadas en el diseño y los resultados del monitoreo de un patio urbano que cuenta con un SFCR de 2,8kWp, ubicado en el Campus de la Reforma Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste, cita en la ciudad de Resistencia.
El diseño del patio urbano fue elaborado sobre un abordaje en el que se propone un espacio intermedio entre el campus y la ciudad, que permite vincular a los alumnos y a la ciudadanía a través de un espacio común, que incorpora una “cubierta solar” que actúa como lugar de encuentro y acercamiento con la tecnología fotovoltaica.
En el diseño se incorporan criterios de sustentabilidad ambiental como ser la reutilización de troncos acopiados en el terreno, la preservación de la “permeabilidad del suelo”, así como la concreción de un nodo experimental que permita monitorear los resultados de este proyecto demostrativo.
La cubierta solar tiene un importante “efecto demostrativo” tendiente a la difusión de la energía fotovoltaica (limpia, renovable y sustentable), mediante la incorporación del concepto de coexistencia de los sistemas tradicionales de generación y distribución de energía eléctrica, en un espacio útil para el esparcimiento y actividades académicas a cielo abierto, iniciativa que lo que representa un cambio conceptual.
De esta manera, se plantea una experiencia aplicada que contribuirá al conocimiento tecnológico necesario para impulsar un cambio de escala en el uso de la energía solar, mediante un trabajo interdisciplinario de distintas áreas de la Universidad de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Exactas. Resultados obtenidos presentan al sistemas con índices de desempeño globales cuyos valores coinciden los con presentados por otros autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

L Vera, Universidad Nacional del Nordeste

Investigador Grupo en Energías Renovables–UNNE.

F Gonzalez, Universidad Nacional del Nordeste

Becario Grupo en Energías Renovables–UNNE.

A Firman, Universidad Nacional del Nordeste

Investigador Grupo en Energías Renovables–UNNE.

M Cáceres, Universidad Nacional del Nordeste

Investigador Grupo en Energías Renovables–UNNE.

A Busso, Universidad Nacional del Nordeste

Investigador Grupo en Energías Renovables–UNNE.

Descargas

Publicado

28-03-2016

Cómo citar

Vera, L., Gonzalez, F., Firman, A., Cáceres, M., & Busso, A. (2016). Sistema fotovoltaico conectado a la red de energía eléctrica del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la UNNE. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 3, 164–171. https://doi.org/10.30972/eitt.303005

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació