Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión

Autores/as

  • A Cristina Armúa de Reyes Universidad Nacional del Nordeste
  • Viridiana González Universidad Nacional del Nordeste
  • Sandra Teresita Obregón Universidad Nacional del Nordeste
  • María Helena Soto Oca Universidad Nacional del Nordeste
  • María Victoria Cubilla Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.303009

Palabras clave:

Enseñanza para la comprensión, didáctica de la biología y práctica de residencia, articulación nivel medio y superior, estrategias didácticas

Resumen

Desde el año 2012, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCEN A-UNNE), se inició una experiencia sobre el tratamiento de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”, desde el enfoque de la EpC. La Enseñanza para la Comprensión (EpC) se centra en la búsqueda de estrategias didácticas para que, tanto los docentes como los alumnos, participen activamente en la construcción y la comprensión del conocimiento.Desde esta mirada, nos propusimos incorporar la propuesta metodológica en la propia práctica docente. Esto implicaría un cambio gradual en la selección y organización de las estrategias didácticas en la formación de los futuros profesores en Biología.En este contexto, en el presente trabajo se dan conocer los resultados de la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza del contenido “Estrategias Didácticas”: uno de los temas centrales del programa de la asignatura, tomando de referencia el marco teórico de la EpC. Dicha propuesta se llevó a cabo con un grupo de 30 alumnos, quienes durante el año 2014 se encontraban cursando la asignatura. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

A Cristina Armúa de Reyes, Universidad Nacional del Nordeste

Doctora y profesora responsable de Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia

Viridiana González, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada. Conicet-colabora en la asignatura

Sandra Teresita Obregón, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada. Colabora en la asignatura

María Helena Soto Oca, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada y Jefa de Trabajos Prácticos

María Victoria Cubilla, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora auxiliar docente de Primera Categoría

Descargas

Publicado

28-03-2016

Cómo citar

Armúa de Reyes, A. C., González, V., Obregón, S. T., Soto Oca, M. H., & Cubilla, M. V. (2016). Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 3, 208–213. https://doi.org/10.30972/eitt.303009

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació