Estrategias innovadoras para favorecer el ingreso y la permanencia en carreras STEM

Autores/as

  • Gladys N. Dapozo Universidad Nacional del Nordeste
  • Cristina L. Greiner Universidad Nacional del Nordeste
  • Raquel H. Petris Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.303024

Palabras clave:

Vocaciones STEM, didáctica de la programación, herramientas lúdicas

Resumen

Los profesionales formados en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) utilizan sus conocimientos para entender cómo funciona el mundoy resolver problemas, utilizandocomputadoras y otras herramientas tecnológicas. La problemática que se plantea a nivel mundial es una marcada disminución de estudiantes en estas carreras, y escasez de recursos humanos calificados, cuando paradójicamente son altamente demandados. En este trabajo se presenta una reseña de los esfuerzos institucionales que se realizan para apoyar a los ingresantes de las carreras STE M que se ofrecen en esta unidad académica y se describe una experiencia innovadora de incorporación de herramientas lúdicas como modalidad de aprestamiento para los ingresantes a la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad Nacional del Nordeste. Los resultados indican que la experiencia fue positiva para la comprensión de los conceptos propios de la asignatura, dándose además una leve mejoría en el desempeño de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-03-2016

Cómo citar

Dapozo, G. N., Greiner, C. L., & Petris, R. H. (2016). Estrategias innovadoras para favorecer el ingreso y la permanencia en carreras STEM. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 3, 228–234. https://doi.org/10.30972/eitt.303024

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació