Determinación de la rentabilidad privada de la gestión de residuos sólidos urbanos del municipio de Corrientes, provincia de Corrientes. Período 2010- 2020

Autores/as

  • Viviana Bercheñi Universidad de la Cuenca del Plata
  • María José González Gervasoni Universidad de la Cuenca del Plata

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.503739

Palabras clave:

Gestión integral, residuos sólidos urbanos, recupero, comercialización, sustentabilidad

Resumen

El problema de los residuos sólidos ha ido cobrando importancia en las ciudades modernas. El avance de la urbanización, vino acompañado de mayor producción de residuos, y con ello la aparición de cada vez más basurales clandestinos (terrenos baldíos, cauces de ríos o arroyos, espacios públicos, etc.); incluso el sitio de disposición final no siempre cuenta con los controles de saneamiento requeridos, o está acorde a las necesidades de la población. 

Existe en ciudades modernas, una forma alternativa de producir que se realiza mediante la utilización de nuevas técnicas de gestión de residuos, como por ejemplo la minimización, para lo cual es necesaria la adopción de medidas organizativas y operativas que permitan disminuir, hasta niveles económica y técnicamente factibles los residuos desechados. (Cardona Gallo M; 2006)
La ciudad de Corrientes no escapa a esta problemática mundial. Estudios realizados en la región, ponen de manifiesto que entre los mayores problemas ambientales que presentan las ciudades intermedias de las provincias del Nordeste Argentino (NEA), se encuentra la incorrecta gestión de residuos sólidos urbanos (Berent, Mario R. - Vedoya, Daniel E., 2004). 

Este diagnóstico y el gran desafío que representa la gestión integral de residuos sólidos para nuestra ciudad, fueron disparadores de esta investigación; que pretende generar y evaluar un modelo aplicable a la ciudad de Corrientes, acorde al crecimiento demográfico previsto para la década 2010 - 2020, y orientado hacia la recuperación de material susceptible de ser comercializado.
Así, mediante el análisis desagregado de los residuos sólidos urbanos generados por los habitantes de la Ciudad de Corrientes, y las proyecciones realizadas para el período 2010-2020, se determinó la inversión inicial requerida y los costos de implementación de un sistema GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) por parte de la Municipalidad. Asimismo, se evaluó el impacto monetario de los componentes susceptibles de ser recuperados y comercializados para su posterior incorporación a cadenas productivas; tratando de constatar el grado de influencia en los recursos municipales, de los ingresos adicionales generados por estas actividades de recupero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Bercheñi, Universidad de la Cuenca del Plata

Licenciada

María José González Gervasoni, Universidad de la Cuenca del Plata

Licenciada

Descargas

Publicado

19-06-2019

Cómo citar

Bercheñi, V., & González Gervasoni, M. J. (2019). Determinación de la rentabilidad privada de la gestión de residuos sólidos urbanos del municipio de Corrientes, provincia de Corrientes. Período 2010- 2020. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 5, 76–86. https://doi.org/10.30972/eitt.503739

Número

Sección

EJE 1. Vinculación con el medio