Incidencia de bacilos Gram (-) productores de Cambapenemasas en el Hospital Escuela “Gral. José F. de San Martín” de la ciudad de Corrientes, Argentina, durante el mes de agosto del 2018

Autores/as

  • Leyla Guadalupe Gómez Capará De Aguirre Universidad Nacional del Nordeste
  • Andrea Luciana Rausch Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.503756

Palabras clave:

Enterobacteria, car-bapenemasa, bine carba, Tritón Hodge Test, mCim

Resumen

Objetivo: Determinar el porcentaje de enterobacterias productoras de carbapenemasas en infecciones y colonizaciones de adultos, y contribuir con datos estadísticos del hospital en la región.

Materiales y métodos: Se estudiaron 386 muestras clínicas de pacientes atendidos en el Hospital Escuela “Gral. José F. de San Martín”, Ciudad de Corrientes, durante el mes de agosto del 2018. Los métodos utilizados para la detección de carbapenemasas se realizaron siguiendo los protocolos descritos por el Servicio Antimicrobianos, Laboratorio Nacional de Referencia en Antimicrobianos, INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”; como ser: Bine Garba, Tritón Hodge Test (THT) y Método de inhibición de los carbapenemes (mCim). Se identificaron 70 Enterobacterias (18,13%) y 25 Bacilos no fermentado- res (6,48%). Del total de Enterobacterias identificadas, el 30% fueron productores de carbapenemasas, de los cuales el 20% del tipo KPC, el 7.14% del tipo Sme, el 1.43% del tipo NDM y el 1.43% restante del tipo OXA-163. Con respecto a los Bacilos No fermentadores identificados, el 40% son Pseudomonas aeruginosa, el 8% Stenotrophomona maltophilia y el 52% restante Acinetobacter spp. De ésta última todas fueron productoras de carbapenemasas tipo OXA-Aci.

Discusión y conclusiones: Se obtuvo, durante el mes de agosto del 2018, un importante porcentaje de Enterobacterias productoras de carbapenemasas tipo KPC y se identificaron otros tipos de carbapenemasas como Sme en Serraría marcescens, NDM en Providencia reltgeri, OXA-163 en Klebsiella pneumoniae y OXA-Aci tnAcinetobacter sp., destacando la importancia y la necesidad de la implementación de técnicas confirmatorias de carbapenemasas en los laboratorios de bacteriología.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leyla Guadalupe Gómez Capará De Aguirre, Universidad Nacional del Nordeste

Bioquímica, Especialista en Bacteriología Clínica

Andrea Luciana Rausch, Universidad Nacional del Nordeste

Alumna avanzada de la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensuras

Descargas

Publicado

19-06-2019

Cómo citar

Gómez Capará De Aguirre, L. G., & Rausch, A. L. (2019). Incidencia de bacilos Gram (-) productores de Cambapenemasas en el Hospital Escuela “Gral. José F. de San Martín” de la ciudad de Corrientes, Argentina, durante el mes de agosto del 2018. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 5, 222–228. https://doi.org/10.30972/eitt.503756

Número

Sección

EJE 2. Vinculación científica y tecnológica