Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Instrucciones para autores

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los/as autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. Se proporcionarán Nombre y Apellido, email, filiación y ORCID del/a autor/a o los/as autores/as. COAUTORÍA: el/la autor/a de correspondencia se compromete a notificar del envío y mantener informados a los coautores en todo el proceso editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Preparación del manuscrito

Guía para autores

FACENA es una Revista de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste que publica contribuciones científicas originales de las diferentes ramas del conocimiento científico y tecnológico vinculados a esta casa de estudios. Fundada en 1977 y originalmente con una periodicidad anual, desde el año 2023 se convierte en una publicación semestral enero-junio y julio-diciembre, de convocatoria permanente.

Las contribuciones originales incluyen Artículos, Reseñas, Cartas al editor y Comunicaciones breves serán enviadas por correo electrónico a (revistafacena@exa.unne.edu.ar ), con el título, autores/as, área de la revista FACENA en la que se encuadra el artículo y la justificación de incluir esa contribución en el área elegida. Todos los tipos de contribuciones deben pasar por el proceso de revisión por pares. El manuscrito debe ser acompañado por una Carta al/la Editor/a, donde exprese el aporte original del trabajo y, también, la sugerencia de tres posibles revisores, indicando su correo electrónico y afiliación.

FACENA no cobra honorarios por envío, evaluación y publicación de artículos.

Reseñas

Publicaciones que resumen y evalúan críticamente la literatura existente sobre un tema específico. Las reseñas de investigación son una forma importante de sintetizar y evaluar el conocimiento existente en un campo particular. Se publican por envío o invitación.

Cartas al editor

Las cartas al editor estarán sujetas a edición y revisión y no pueden contener material que haya sido presentado o publicado en otro lugar. Las cartas que se refieran a un artículo publicado en FACENA no pueden exceder las 300 palabras (sin contar las referencias). Una carta no puede tener más de diez referencias, además de una figura o tabla.

Artículos

Contienen resultados de investigaciones originales sobre las temáticas que se encuentran dentro del alcance de esta revista. Deberán subdividirse en las siguientes partes: 1. Portada; 2. Resumen (en español e inglés) que no supere las 250 palabras; 3. Palabras claves (entre 3 y 5, en español e inglés); 4. Introducción; 5. Materiales y Métodos; 6. Resultados; 7. Discusión; 8. Conclusiones; 
9. Agradecimientos (en este apartado y, si corresponde, se indicará el financiamiento); 10. Referencias (formato APA en la edición disponible) y 11.  Contribuciones de los autores (si el artículo posee dos o más autores).
Cuando corresponda, en la sección de Materiales y Métodos se debe indicar el Comité de Ética que evaluó los procedimientos para estudios en seres humanos o los estándares seguidos para tratamientos experimentales en animales. Si el estudio requiere de permisos legales deberá indicarse el organismo que otorgó los permisos y número o códigos de identificación del mismo si existiese.

Comunicaciones breves

Buscan reportar una contribución importante y concisa a la investigación. Una comunicación breve también debe tener un resumen (hasta 100 palabras), una introducción de hasta 200 palabras y no puede exceder las 1500 palabras. Se pueden incluir tablas y figuras en el texto.


Recepción, selección y evaluación

Después de la recepción y primera selección editorial, los artículos serán evaluados por, al menos, dos revisores, tanto nacionales como internacionales. Además de las correcciones y sugerencias, los evaluadores dictaminarán su aceptación o rechazo. En el caso de un dictamen dividido, la decisión quedará a cargo del Editor Asociado del área del conocimiento correspondiente.

Luego de la recepción y primera evaluación del Comité Editor (https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fce/about/editorialTeam), las contribuciones serán enviadas a evaluar por, al menos, dos revisores, tanto nacionales como internacionales.  La aceptación de un manuscrito depende de, al menos, dos recomendaciones favorables de dos revisores anónimos y la conformidad de los editores asignados al manuscrito. En caso que un manuscrito reciba de la revisión una recomendación negativa y otra positiva de publicación, el Editor Asociado podrá someter el manuscrito a un tercer revisor. Alternativamente, el Editor Asociado puede optar por revisar el manuscrito. La aceptación final corresponde al Editor del Área a la cual se envió.

La lista de personas que han actuado como revisores serán indicados oportunamente en cada número correspondiente.

Números especiales

Se podrán proponer números especiales cuya Coordinación estará a cargo de un integrante del Comité Editor. En el caso de no formar parte de éste, se generará la figura de Editor Invitado (Guest Editor), para lo cual deberá contar con una trayectoria suficiente en el tópico en cuestión. Este Editor invitado tendrá como responsabilidades las siguientes:

  1.  Desarrollar una propuesta de tema de investigación: conseguir la participación de 2-4 coeditores (todos ellos con más de 3 años de experiencia postdoctoral), redactar una breve descripción del tema y el alcance de la colección y elaborar una lista de posibles colaboradores.
  2. Gestión del tema de investigación: una vez enviadas las invitaciones, su principal responsabilidad será gestionar los manuscritos enviados: asignar revisores, supervisar el proceso de revisión por pares y decidir si se aceptan los manuscritos para su publicación.

Los idiomas aceptados son español e inglés. Independientemente del idioma del manuscrito, se deberá presentar un resumen en español e inglés.

Preparación general del manuscrito

  • El manuscrito debe presentarse en Word o LaTeX (.doc,  .docx), escrito en fuente normal y sencilla (por ejemplo, 11 puntos Times Roman), interlineado 1,5, justificado, tamaño A4 y no debe superar las 30 páginas, incluidos todos los ítems (figuras, tablas, referencias, etc.).
  • Colocar MAYÚSCULAS, negritas y cursivas (= itálica) donde corresponda. Use cursiva para género, especie y categorías infraespecíficas. Los géneros deben ir completos cuando inicien un párrafo y abreviados en el medio de una oración. Los términos escritos en latín, como et al., in vitro, deberán estar escritos en cursiva.
  • Deberá utilizarse la función de numeración automática de páginas y numeración de líneas continuas en todo el documento.
  • En todos los casos debe colocarse un solo espacio entre las palabras y un solo “Enter” al final de cada párrafo.
  • Los puntos cardinales, las unidades de medida y las abreviaturas no llevan punto (ejemplo: m, cm, µm, S, N, NO, FAA). Para expresar metros sobre el nivel del mar se usará “m s.n.m.”
  • Las abreviaturas deben aclararse la primera vez que se mencionan.
  • En las descripciones utilice las unidades y símbolos del Sistema Métrico, separando los decimales con coma (0,5) si el texto está en español, o con punto (0.5) si está en inglés.
  • Para las coordenadas; usar sistema DMS (Grados, minutos y segundos) Ej: 28° 30′ 36.612″S, 56° 58′ 4.51″ O.
  • No se permiten los “pie de página” y toda aclaración en el texto de incluirse en el mismo.

Primera página

La portada del artículo debe presentar los siguientes elementos: 

  1. Título del artículo con hasta 150 caracteres (con espacios incluidos), sin abreviaturas;
  2. Título breve en español e inglés, de hasta 70 caracteres con espacios incluidos.
  3. Nombre completo de todos los autores y afiliación de cada uno, indicado con números en superíndice.
  4. Correo electrónico y ORCID de todos los autores;
  5. Palabras clave (de 3 a 5 en orden alfabético y separadas por comas);
  6. Sección de la revista FACENA a la que pertenece el artículo; 
  7. Nombre completo del autor de correspondencia, a quien se le enviarán los mensajes más relevantes del proceso de evaluación. Este autor debe ser señalado con un asterisco después de su nombre.
  8. Resumen, sin títulos ni citas o referencias.

Agradecimientos

  • Deben incluirse al final del texto, antes de las referencias. 
  • Los reconocimientos personales deben preceder a los nombres de instituciones y agencias. 
  • No se permiten las notas al pie. 
  • Los agradecimientos por financiamiento, subvenciones, becas y deudas con otros colegas, así como las menciones del origen del artículo (como una tesis, por ejemplo), deben estar en esta sección. Incluya el nombre completo de la agencia de financiación, el país y el número de proyecto (si corresponde).

Leyendas de figuras y tablas

  • Todas las figuras y tablas deben poseer título y deben estar numeradas según su orden de aparición.
  • Todas las divisiones de la figura deben identificarse con letras minúsculas, cuando corresponda (1a, 2a, 2b, 3c, 3d, etc.).
  • Los títulos de las figuras se deberán incorporar debajo de ellas, mientras que para las tablas deberán establecerse por encima.
  • La fuente para los títulos, leyendas y fuentes de las figuras y tablas es Arial 10. Se aceptan figuras en color y en blanco y negro.
  • Las figuras deberán enviarse por separado en formato JPEG con un mínimo de 300 dpi., conteniendo la información necesaria para que sea interpretada claramente.

Bibliografía

  • Los autores son responsables de la exactitud de las referencias, así como de sus respectivas citas. 
  • Se pueden incluir artículos publicados o en prensa. 
  • Las comunicaciones personales (Contreras, com. pers.) deben ser autorizadas por escrito por los involucrados. 
  • Las referencias a tesis, resúmenes de reuniones (no publicados en revistas indexadas) y manuscritos en preparación o recién enviados, pero aún no aceptados, deben citarse en el texto en el formato (Contreras et al., datos no publicados) y no deben incluirse en la lista de referencias.

Citas en el texto

Las fuentes citadas dentro del texto se escriben entre paréntesis, con el apellido del autor y la fecha de publicación, cuando son varias referencias, deberán indicarse cronológicamente. Usar “et al., ” “xx y xx” siguiendo estos ejemplos:

  • De acuerdo a Contreras (2020) …
  • Según Smichowski y Contreras (2021) …
  • Smichowski et al. (2022) indicaron… Este proceso fue ampliamente estudiado (Bonetto et al., 1978, Popolizio, 1986; Contreras, 2020; Smichowski y Contreras 2021; Smichowski et al., 2022).

Cuando hay dos o más artículos cuyo nombre del primer autor y año de publicación son idénticos, las referencias deben diferenciarse con letras minúsculas. Ejemplos:  Contreras, 2020a; Contreras, 2020b.

Si están disponibles, incluya siempre los DOI como enlaces completos en su lista de referencias. Ejemplo: http://dx.doi.org/10.30545/scientiamericana.2022.ene-jun.3

Referencias

Las referencias deben estar listadas alfabéticamente de acuerdo con el nombre del primer autor, siempre en orden Apellido X.Y., siendo X e Y las iniciales. Si hay más de 5 autores en la referencia, use Apellido X.Y. et al., sin listar los otros autores. Las referencias también deben contener el título del artículo. Los nombres de las revistas deben estar en cursiva, no se usarán abreviaturas.

Se proporcionan los siguientes ejemplos para la lista de referencias en nuestra revista:

Artículos

Popolizio, E. 1986. Influencia del sistema geomorfológico en las crecientes e inundaciones del nordeste argentino”. Geociencias 14: 28.

Contreras, F.I. y M.A. Fantín. 2015. El riesgo de la población a inundaciones por lluvias como consecuencia de la dinámica de expansión urbana sobre paisajes anegadizos. El caso de la ciudad de Corrientes (Argentina). Folia Histórica del Nordeste 23:97–112.

Smichowski, H., M.R. Montiel, V. Romero, M. Kowalewski y F.I. Contreras. 2021. Evaluación de incendios en áreas periurbanas de la ciudad de Corrientes (Argentina) durante el año 2020. Papeles de Geografía 67: 151-167. https://doi.org/10.6018/geografia.486441

(Más de 5 autores). Píccoli, C.V. et al. 2023. Investigaciones arqueológicas en el centro de la provincia de Corrientes: primeros resultados de las prospecciones en el sistema Iberá. Folia Histórica del Nordeste 46: 241-268. http://dx.doi.org/10.30972/fhn.4606502

Libros

South, J., B. Blass. 2001. The future of modern genomics. Blackwell, London.

Santos Biloni, J. 1990. Árboles autóctonos argentinos. Tipográfica Editora Argentina, Buenos Aires.

Capítulos de libros

Campos, J.B. 2004. Spatial characterization of the vegetation. En: Thomaz, S.M., A.A. Agostinho y N.S. Hahn (eds.), The Upper Paraná River and its Floodplain: Physical Aspects, Ecology and Conservation. pp. 369–380. Backhuys Publishers, The Netherlands.

Documentos en línea

Pozner, R. Cucurbitaceae. En: A.M. Anton y F.O. Zuloaga (direc.), Flora Argentina. indicar aquí la fecha de consulta on-line <http://www.floraargentina.edu.ar>

Publicaciones en Congresos (que no hayan sido publicados en revistas)

Ojeda, E.A. y F.I. Contreras. 2018. Las consecuencias del avance de la ciudad de Corrientes sobre lagunas periurbanas. En: XII Jornadas Nacionales de Geografía Física: 1-7. Trelew, Argentina

Tesis doctorales

Contreras, F.I. 2016. Las lagunas y sus dinámicas geomorfológicas en la transformación de los paisajes de lomadas arenosas de la provincia de Corrientes (Argentina). Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, Tesis Doctoral, 287p. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51153

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.