Estadios embrionarios post-oviposicion de Atractus Reticulatus (Serpentes: Dipsadidae)

Autores/as

  • María T. Sandoval Laboratorio de Herpetología, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste.
  • Soledad Palomas Laboratorio de Herpetología, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste.
  • Blanca B. Álvarez Laboratorio de Herpetología, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste.

DOI:

https://doi.org/10.30972/fac.290872

Palabras clave:

serpentes, oviparidad, estadios del desarrollo, caracteres embrionarios.

Resumen

Los Squamata constituyen un ciado muy diverso en cuanto al número de taxones, distribución geográfica, formas corporales, hábitos ecológicos y modelos de desarrollo. En los últimos años se ha incrementado el interés por el conocimiento de la ontogenia embrionaria de los reptiles ya que conservan caracteres reproductivos y de desarrollo primitivos de los amniotas y brindan importante información aplicable a estudios de la evolución y diversificación morfológica dentro del ciado. A pesar de la gran diversidad de serpientes, existe poca información acerca de los eventos del desarrollo. En el presente trabajo se analizó la morfología embrionaria de Atractus reticulatus desde la oviposición hasta le eclosión. A partir de los resultados obtenidos se concluye que en dicha especie, a semejanza de la mayoría de los Squamata, los embriones al momento de la oviposición se encuentran en un estado avanzado del desarrollo y que los eventos post-oviposición incluyen la organización y diferenciación final de los sistemas de órganos, el desarrollo de las escamas y el establecimiento del patrón de pigmentación.

Descargas

Publicado

16-11-2013

Cómo citar

Sandoval, M. T., Palomas, S., & Álvarez, B. B. (2013). Estadios embrionarios post-oviposicion de Atractus Reticulatus (Serpentes: Dipsadidae). FACENA, 29, 23–37. https://doi.org/10.30972/fac.290872

Número

Sección

Artículos Científicos