SiO2 fase rutilo: estudio ab-initio de la transición a la fase cac12 por efectos de la presión y propiedades termodinámicas bajo presión y temperatura

Autores/as

  • Lucy A. Valdez Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE. Corrientes, Argentina.
  • Ricardo A. Casali Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. UNNE, Corrientes, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.30972/fac.280901

Palabras clave:

transición de fase, SiO2-rutilo, fonones, SIESTA, GIBBS.

Resumen

En el presente trabajo se exponen los resultados alcanzados mediante el código ab-initio SIESTA, en el estudio de la transición de fase del SiO2 desde la simetría rutilo (tetragonal) a la simetría CaC12  (ortorrómbica), analizando la variación de los fonones con la presión hidrostática aplicada al sistema. Asimismo se incluye el cálculo de la capacidad calorífica y del parámetro de Grüneisen en función de la temperatura y la presión del policristal de SiO2, aplicando la aproximación cuasiarmónica de Debye mediante el código GIBES. A nuestro conocimiento, esta estructura es analizada con estos códigos por primera vez y provee una guía para futuros cálculos en SiO2 a muy altas presiones y temperaturas, condiciones de gran interés geológico.

Descargas

Publicado

16-11-2012

Cómo citar

Valdez, L. A., & Casali, R. A. (2012). SiO2 fase rutilo: estudio ab-initio de la transición a la fase cac12 por efectos de la presión y propiedades termodinámicas bajo presión y temperatura. FACENA, 28, 51–61. https://doi.org/10.30972/fac.280901

Número

Sección

Artículos Científicos