Nuevos registros de Ectoparasitos (Insecta: diptera) de Murcielagos (Chiroptera) del Nordeste Argentino

Autores/as

  • Elena B. Oscherov Biología de los Parásitos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE. Corrientes, Argentina.
  • Fabricio M. Idoeta CONICET. Anatomía Comparada, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.
  • Alicia M. F. Milano Biología de los Parásitos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE. Corrientes, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.30972/fac.280902

Palabras clave:

Streblidae, Nycteribiidae, parásitos, quirópteros, Phyllostomidae, Vespertilionidae, Corrientes, Argentina.

Resumen

Los murciélagos, por sus características ecológicas particulares, se asocian con una fauna de artrópodos en su mayoría específica. El objetivo de este trabajo fue ampliar el conocimiento sobre dípteros ectoparásitos de murciélagos en la provincia de Corrientes. Los murciélagos se capturaron durante diciembre de 2008 a noviembre de 2009 en Isla Apipé Grande, Puerto Valle y Rincón Santa María. Los hospedadores se obtuvieron por captura manual y con redes de niebla, expuestas entre las 19 y las 5 hs, tres noches en cada localidad. Los ectoparásitos se conservaron en una solución de alcohol etílico y glicerina y en laboratorio se procedió a la identificación, utilizando claves específicas. Las especies que presentaron ectoparásitos fueron Sturnira lilium (Phyllostomidae), Eptesicus furinalis y Myotis nig ricans (V espertilionidae). Los dípteros identificados fueron Me gistopoda p roxima ( Streblidae) Basilia plaumanni y Basilia carteri (Nycteribiidae). Se citan por primera vez B. plaumanni y M. proxima para la provincia de Corrientes y se amplía la distribución de B. carteri a la eco-región Delta e Islas del Paraná.

Descargas

Publicado

16-11-2012

Cómo citar

Oscherov, E. B., Idoeta, F. M., & Milano, A. M. F. (2012). Nuevos registros de Ectoparasitos (Insecta: diptera) de Murcielagos (Chiroptera) del Nordeste Argentino. FACENA, 28, 63–68. https://doi.org/10.30972/fac.280902

Número

Sección

Artículos Científicos