Encabezado de página

Enfoque y alcance

Folia Histórica del Nordeste se publica en forma regular desde el año 1974. Sus primeros tres números fueron editados por el Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste. A partir del cuarto, en el año 1980, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas se integra al trabajo de edición. Su frecuencia de publicación actual es cuatrimestral (tres números anuales) y es de carácter electrónico. Se aceptan artículos escritos en idioma castellano y portugués

En la actualidad, la revista publica trabajos originales de investigación en ciencias sociales y humanas, que estén basados o consideren como referente empírico o de teorización y conocimiento a distintas regiones de la República Argentina y sus zonas adyacentes. En este sentido, también se consideran importantes, en cuanto a su importancia regional, las llamadas “zonas de transición”, como el Gran Chaco, que incluye tanto a la Argentina como otros países limítrofes. Las temáticas que comprende se vinculan con aspectos históricos, sociales, cultura material y/o simbólica, económicos, políticos y educativos; entre otros específicos de las ciencias humanísticas y sociales. Especial interés revisten las investigaciones que permitan establecer comparaciones regionales. Se espera que los artículos constituyan un aporte a los distintos campos disciplinares y fomenten el debate entre los especialistas de dichos campos. Tal variedad y amplitud temática refleja la diversidad de temas y enfoques de trabajo de los Investigadores, tanto del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), como del Instituto de Historia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La revista se dirige, de este modo, a un amplio sector del ámbito académico en campos como Historia, Geografía, Antropología, Comunicación, Artes Visuales, Sociología y Ciencias Políticas; aunque no por ello sus temas dejan de revestir interés para un amplio público ilustrado. Esta publicación (vigente y continua desde 1974) constituye un importante repositorio de la producción científica regional y nacional, en sus áreas de incumbencia, que no solo aporta al bagaje de conocimientos sobre la región y zonas adyacentes, sino que también proporciona materiales para la formación disciplinar de futuros profesionales o interesados de otros campos disciplinares que demanden conocimiento sobre aspectos sociales de la región. De esta manera, Folia Histórica contribuye a crear un acceso abierto al conocimiento producido por la comunidad académica y divulgado con fondos públicos.

La revista está conformada por cuatro secciones permanentes.

  • La sección "Artículos" esta destinada a publicar trabajos inéditos producto de investigaciones originales basadas en fuentes primarias que se enmarquen en el amplio campo de las ciencias sociales y humanas y cuya temática se incluya dentro del enfoque y alcance de la revista. Los artículos pueden ser de naturaleza empírica, experimental o conceptual.
  • La sección "Dossier" se conforma a partir de un conjunto de artículos referidos a una temática seleccionada, que puede referirse a la región del Nordeste Argentino, el Gran Chaco americano o a otros espacios regionales.
  • La sección “Notas” tiene como objeto divulgar ensayos que no necesariamente cumplan con la condición de ser trabajos basados en fuentes primarias. En esta sección se aceptan distintos tipos de contribuciones: Revisión crítica de bibliografía, estado de la cuestión o literatura específica sobre determinado tema o campo de investigación; Discusión teórica que no incluya análisis de corpus o fuentes por parte del/la Autor/a; Análisis y reflexiones respecto a fuentes, corpus o referentes empíricos de investigación; Discusiones de carácter metodológico; - Divulgación de documentos históricos, precedidos por breves estudios que contextualizan los textos seleccionados.
  • La sección "Reseñas Bibliográficas" recoge la nómina de libros, folletos y artículos de reciente publicación y de interés regional.

 

Políticas de sección

Nota Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas y documentos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas Bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Bibliografía

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

In Memoriam

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Simposio

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de los artículos recibidos comprende dos fases. La primera consiste en un proceso de preselección por parte del Comité Editorial en base a los siguientes criterios:

  • Comprobación de ausencia de plagio o autoplagio.
  • Pertinencia del tema para la revista.
  • Pertenencia a alguna de las categorías de artículos publicables en la revista: Artículos (ya sea en la sección de temática abierta o en Dossier); Notas, Reseñas y Documentos.
  • Coherencia y cohesión en la redacción textual general que amerite su envío a un par evaluador.

Si el Comité Editorial acepta la contribución para ser sometida al proceso de evaluación, entonces propone pares evaluadores.

La segunda fase está dada por la evaluación, a cargo de un mínimo de 2 (dos) pares académicos de demostrada competencia e idoneidad, nacionales o internacionales, en el área y especificidad disciplinar correspondiente. Es un proceso de características “doble ciego”. Los evaluadores dictaminarán sobre la aceptabilidad del artículo de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Constituye un aporte original y relevante sobre el tema.
  • El título y el resumen reflejan adecuadamente el contenido.
  • Presenta un apropiado tratamiento teórico- conceptual.
  • La metodología empleada es correcta.
  • Es significativo el aporte de nuevos conocimientos desde lo empírico o desde lo teórico. 
  • Presenta una adecuada articulación, claridad expositiva y redacción concisa. 
  • Las figuras y tablas son suficientes y pertinentes.
  • Las referencias están completas y debidamente presentadas.
  • Las conclusiones responden a los objetivos del trabajo y son consistentes con los resultados obtenidos.
  • Coherencia expositiva o argumentativa: organización y conexión lógica; pertinencia y claridad argumentativa, funcionalidad y pertinencia de las citas.
  • Cohesión textual: adecuación gramatical; uso correcto de la lengua y normas de puntuación.
  • Uso de palabras clave (pertinencia, relación con el contenido del artículo).

De acuerdo con su parecer, el evaluador presenta un concepto argumentado sobre su aprobación sin modificaciones, con modificaciones menores, con modificaciones de fondo o rechazo del artículo. En caso de que los dos evaluadores discrepen sobre la aprobación de publicación del artículo, un tercer evaluador dirimirá la situación. Los pares evaluadores tienen un plazo de veinte (30) días calendario para emitir sus conceptos.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La revista se publica bajo licencia Creative Commoms, del tipo Atribución No Comercial. Al ser una revista de acceso abierto, la reproducción, copia, lectura o impresión de los trabajos no tiene costo alguno ni requiere proceso de identificación previa. La publicación por parte de terceros será autorizada por Folia Histórica del Nordeste toda vez que se la reconozca debidamente y en forma explícita como lugar de publicación del original.

Folia Histórica solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual. 

Asimismo, los autores ceden a Folia Histórica los derechos de publicidad de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ello no obstante, retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren. Declara asimismo que no comprende costos a los autores, relativos al envío de sus artículos o a su procesamiento y edición.
 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

 

Indexación