Los exiliados argentinos y los sentidos del Núremberg: de recurso pedagógico a estrategia de persecución penal de los crímenes de la última dictadura militar (1976-1983)

Autores/as

  • Silvina Jensen Profesora Asociada, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Buenos Aires). Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0343607

Palabras clave:

Exiliados argentinos, Núremberg, esfera pública internacional, última dictadura militar

Resumen

Este artículo hace foco en los sentidos que tuvo para los exiliados argentinos apelar a la figura del Núremberg desde una coyuntura temprana de la lucha antidictatorial hasta el ocaso del “Proceso de Reorganización Nacional”. El trabajo parte de la hipótesis que los sentidos del Núremberg fueron modificándose en los diversos contextos políticos, pasando de ser un recurso comunicativo hasta convertirse en una apelación doctrinal. Este paso permitió a los exiliados tipificar la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad y descubrir el “juicio y castigo” como nuevo horizonte de lucha en el espacio público internacional.

Descargas

Publicado

03/12/2019

Número

Sección

Artículos