Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en los debates de la última Ley de Educación de Chaco (2008-2010)

Autores/as

  • Sol Prieto CEIL (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0363621

Palabras clave:

Argentina, Educación, Memoria colectiva, Chaco

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar cómo las memorias colectivas sobre los pasados de las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas. En especial, en lo que refiere al vínculo entre educación de gestión estatal y religión. Para cumplir con esta meta, se seleccionó una estrategia de estudio de caso basada en el análisis tanto del debate público-social como el debate parlamentario de la última ley de educación de la provincia de Chaco. El análisis permitió concluir que efectivamente existe una fuerte relación entre las memorias colectivas, las ideas de provincia, y el encuadramiento de la relación entre educación de gestión estatal y religión.

Biografía del autor/a

Sol Prieto, CEIL (CONICET)

Becaria Posdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (CONICET), Argentina. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Magíster en Ciencia Política, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Argentina. Socióloga, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL)- CONICET. Profesora de Sociología y del seminario Sociedad y Religión, UBA, Argentina.

Citas

Fuentes:

Ley de Educación de Chaco, Nº4.449/97. Recuperado de http://www2.legislaturachaco.gov.ar:8000/Documentos/Documento/GetAnexo?nombreArchivo=L.%204449.pdf

Ley de Educación de Chaco, Nº 6.691/10. Recuperado de http://neducacion.chaco.gov.ar/cecal/doc/Ley%20de%20Educacion%20%206691.pdf

Ley de Educación Nacional, Nº26.206/06. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Periódico La Voz de Chaco. Archivo de la Hemeroteca de la Legislatura Provincial. Disponible en http://www.diariolavozdelchaco.com/notix/

Periódico Norte. Archivo de la Hemeroteca de la Legislatura Provincial. Disponible en http://www.diarionorte.com/

Periódico Primera Línea. Archivo de la Hemeroteca de la Legislatura Provincial. Disponible en http://diarioprimeralinea.com.ar/

Portal de Prensa de la provincia de Chaco. Disponible en http://prensa.chaco.gov.ar/

Versión Taquigráfica de las Sesiones de la Cámara de Diputados provincia De Chaco (VTD Chaco). Cuerpo De Taquígrafos. Reunión Nº 40. Sesión Extraordinaria Nº1. Resistencia, 29 de noviembre de 2010.

Referencias bibliográficas

Abratte, J. P. (1999). “Una aproximación al discurso político-educativo de la Reforma Educacional de Córdoba”. Cuadernos de Educación, 2(2). Córdoba: Área de Educación, CIFFyH, FFyH, UNC.

Abratte, J. P. (2007). Hegemonía, reforma y discurso educativo en la provincia de Córdoba (1984-1999). Tesis de Doctorado: Flacso Argentina.

Abratte, J. P. (2015). “Leyes, políticas y educación en Córdoba: algunas reflexiones en torno a la trayectoria de la legislación educativa provincial en una perspectiva histórico-política”. En Roitenburd, S. & Abratte, J. (comp). Historia, política y reforma educativa: Aportes críticos, transformaciones culturales y perspectiva en el espacio educativo argentino. Córdoba: UNC.

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México DF: FCE.

Artieda, T. & Liva, Y. (2010). “Situaciones de escritura entre los qom de misión San Francisco de Laishí (Territorio de Formosa, 1901-1916). Estudios de historia de la educación para los pueblos indígenas del Chaco argentino”. XVI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación: “A 200 años de la Emancipación Política: Balances, y Perspectivas de la Historia de la Educación”. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos y Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Paraná, 24, 25 y 26 de noviembre.

Artieda, T.; Liva, Y.; Almiron, V.; Nazar, A. (2015). Resolver “el problema indígena” educando a la infancia. El plan de escolarización en la Reducción de Indios de Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936). Resistencia: Mimeo.

Bril-Mascarenhas, T.; Maillet, A. & Mayaux, P-L. (2017). Process tracing. Inducción, deducción e inferencia causal. Revista Ciencia Política, 37(3), pp. 659-684.

Briones, C. (1998). La alteridad del "Cuarto Mundo". Una deconstrucción antropológica de la diferencia. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Briones, C. (comp.) (2005). Cartografías argentinas: políticas indígenas y formaciones provinciales de alteridad. Buenos Aires: Antropofagia.

Collier, D. (2011). “Understanding Process Tracing”. Political Science & Politics, 44(4), pp. 823-830.

Chatterjee, P. (2003). La Nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. Lima: IEP, CLACSO, SEPHIS.

Esquivel, J. (2004). Detrás de los muros. La Iglesia católica e tiempos de Alfonsín y Menem (1983-1999). Quilmes: UNQ Editorial.

Esquivel, J. (2016). “Religious and Politics in Argentina. Religious influence on parliamentary decisions on sexual and reproductive rights”. Latin American Perspectives, 43(3), pp. 133-143.

Gerring, J. (2004). “What Is a Case Study and What Is It Good For?”. American Political Science Review, 98(2): pp. 341–54.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Lamelas, G. (2013). “El debate sobre educación laica - religiosa en el marco de la Reforma de la Ley 8113/91 en 2010. Abordaje de un recorrido histórico”. Síntesis: Artículos basados en tesinas de grado, 4.

Leoni, M. S. (2004). “Los Municipios y la política en los territorios nacionales. El caso del Chaco (1884-1946)”. Revista Escuela de Historia, 1(3).

Leoni, M. S. (2010). “Ramón Tissera, entre historia y política en la provincia del Chaco”. Revista Escuela de Historia, 9(1).

Levita, G. (2014). “Elites políticas y nación: trayectorias sociales y representaciones sobre lo nacional de los senadores (2001-2011)”. Tesis en cotutela para optar por el título de Doctor en Ciencias Sociales (FSOC, UBA)/Docteur en Études Politiques (EHESS). Buenos Aires: Mimeo.

Lynch Arribálzaga, E. (1972). Fastos precursores e iniciales de la ciudad de Resistencia. Resistencia: Región.

Mahoney, J. (2012). “The Logic of Process Tracing Tests in the Social Sciences”. Sociological Methods & Research, 41(4), pp. 570-597.

Mallimaci, F. (2015). El mito de la nación católica. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Montenegro, C. F. & Palumbo, M.M. (2010). "Proyectos de Ley de Educación para la CABA: continuidades y rupturas del discurso neoliberal en el sistema educativo". Revista Propuesta Educativa.

Mosqueira, M. y Prieto, S. (2015). “Laicidad argentina, laicidad subsidiaria: un análisis comparativo de los casos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires”. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA.

Paviglianiti, N. (1996). “La Ley Federal de Educación como transición entre dos ministerios. Vertientes de una misma reconversión”. En N. Paviglianiti, C. Nosiglia, & M. Marquina, Recomposición neoconservadora. Lugar afectado: la universidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Perochena, C. (2016). “La historia en la disputa política: Los usos del pasado en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011)”. Tesis de maestría. Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Mímeo.

Prieto, S. (2017). “Catolicismo y gobierno de la educación en las provincias argentinas (1999-2016). Tesis de maestría. Universidad de Buenos Aires (UBA). Mímeo.

Prieto, S. (2018i). “Memorias sobre la reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la Ley de Educación”. Integración y conocimiento, 7(1).

Prieto, S. (2018ii). “Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010)”. Anuario de historia regional y de las fronteras, 23(2).

Prieto, S. (2019). “Catolicismo y educación en los debates parlamentarios de la ley de educación de Salta” en Alegre, M. (Dir.): Libres e Iguales. Estudios sobre autonomía, género y religión. México DF: El Colegio de México, pp: 391-423.

Puiggrós, A. (2003). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la Conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna.

Rein, M. & Schön, D. (1993). “Reframing policy discourse”. En Frank Fischer and John Forester (ed.). The argumentative turn in policy analysis and planning. Durham, NC: Duke University Press.

Rodríguez, L.G. (2011). “Los nacionalistas católicos de Cabildo y la educación durante la última dictadura en Argentina”. Anuario de estudios americanos, 68.

Segato, R. (2006). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Segato, R. (2007). La nación y sus otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Tissera, R. (2008). Chaco: historia general. Resistencia: Subsecretaría de Cultura de Chaco/Librería de la Paz.

Torres, G. (2014a). “Iglesia católica, educación y laicidad en la historia argentina”. História da Educação, 18(44), pp. 165-185.

Torres, G. (2014b). “El catolicismo en el discurso educativo argentino: del Congreso Pedagógico Nacional a la Ley Federal de Educación (1984-1993)”. Discurso & Sociedad, 8(2), pp. 350- 375.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Wright, P. (2008). Ser-en-el-sueño: crónicas de historia y vida toba. Editorial Biblos.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

11/29/2019

Número

Sección

Artículos