Planificación urbana e infraestructura en tiempos violentos: la ciudad de Santa Fe (Argentina) durante la última dictadura militar

Autores/as

  • Gisela Ariana Rausch Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), sede Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR), Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario.

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0364046

Palabras clave:

Planificación, Infraestructura, Dictadura, Grandes proyectos estatales

Resumen

Tanto los planes de ordenamiento territorial como las grandes infraestructuras fueron considerados dentro de la ideología desarrollista como soluciones técnicas a problemas definidos objetivamente. Esta pretendida neutralidad que se les ha asignado deriva de la pretendida neutralidad tecno-científica moderna y ha invisibilizado la condición intensamente política de los mismos. Asimismo, ha posibilitado que se promuevan indistintamente por diferentes sectores políticos sin modificaciones sustanciales en los proyectos. El artículo propone un análisis en perspectiva histórica de dos proyectos estatales que abarcaron varias décadas del siglo XX, pero cuyo mayor auge tuvo lugar durante la última dictadura militar (1976-1983). En general, pretendemos destacar la condición política e histórica de los objetos técnicos, y en particular, colocar en relieve las estrategias específicas de apropiación política y simbólica que el gobierno dictatorial realizó sobre los dos proyectos en cuestión.

Descargas

Publicado

11/29/2019

Número

Sección

Artículos