Los puertos, las exportaciones y las conexiones materiales de Entre Ríos (1958-1983)

Autores/as

  • Jose Mateo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET). Instituto de Estudios Sociales (INES), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Entre Ríos (FCECO-UNER)
  • Maximilano Camarda Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET). Instituto de Estudios Sociales (INES), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Entre Ríos (FCECO-UNER)
  • Guadalupe Ranieri Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Entre Ríos (FCECO-UNER)

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0394609

Palabras clave:

Puertos, Exportaciones, Entre Ríos, siglo XX

Resumen

En el presente trabajo nos avocamos al análisis de la actividad exportadora de los puertos de Entre Ríos entre 1958 (sin conectividad material con el continente) y 1983 (con conectividad casi plena tanto con la Argentina como con la República Oriental del Uruguay). El objetivo es determinar el impacto de las conexiones materiales (túnel y puentes) en la dinámica portuaria entrerriana. Comenzaremos con un análisis general de la participación de los puertos entrerrianos en la recaudación aduanera del período y los productos que fueron objeto de exportación para luego realizar un análisis más detallado de los procesos que fueron vividos en los trece puertos (cinco sobre el Río Uruguay y ocho sobre el Río Paraná) con actividad portuaria durante el período. La principal fuente utilizada son los Anuarios Estadísticos o Anuarios de Comercio Exterior de la Argentina publicados entre esos años.

 

Descargas

Publicado

12/15/2020

Número

Sección

Artículos