El cine en las provincias argentinas desde las revistas porteñas

Autores/as

  • María Constanza Grela Reina Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Lesly Peterlini Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0404721

Palabras clave:

Historia del cine, Cine argentino, cines regionales, revistas de cine.

Resumen

El cine estuvo presente desde tiempos muy tempranos en las provincias de nuestro país, aunque poco se refleja en los estudios de cine argentino que se hacen eco, casi exclusivamente, de las producciones realizadas desde el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esto incide directamente en la conformación de una lectura parcial de los procesos cinematográficos de la Argentina. Encontramos necesaria la construcción de un panorama total del cine nacional y para ello las publicaciones periódicas especializadas, abocadas al estudio del cine, significan un gran aporte a la hora de rastrear la realización de producciones regionales, reconstruir los circuitos y formas de distribución/exhibición e indagar en los modos de recepción. Analizaremos las publicaciones periódicas Cinegraf, Cine Universal, La película. Semanario cinematográfico sudamericano, Cine Club Argentino. Boletín mensual Cine Mínimo, Todo lo referente al cine de 16, 9 y ½ y 8 milímetros, Radiofilm, y otras de relevancia, publicadas en la Ciudad de Buenos Aires entre 1914 y 1959, a fin de rescatar la mirada sobre el cine regional desde el ámbito porteño. Estas revistas cuentan con corresponsales, corredores y contactos comerciales en las provincias y se observa un caudal de información específica que facilita la ampliación y profundización de la actual historiografía sobre cine argentino.

Descargas

Publicado

03/30/2021

Número

Sección

Dossier