Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Geográfica Digital pertenece al Instituto y Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, sita en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, República Argentina. Tiene como objetivo principal la divulgación de los trabajos de investigación referidos al espacio geográfico, ya sean de índole local, regional, nacional o global, cuyas temáticas involucradas sean: el territorio, la sociedad y sus actividades, el espacio rural y urbano, la planificación y el ordenamiento, las tecnologías de la información geográfica, el ambiente, etc. Dichas contribuciones pueden ser aportes teóricos o empíricos, como así también, producto de investigaciones de base o aplicadas y de innovación y desarrollo. Deberán estar basados en trabajos de investigación realizados, en conceptualizaciones teóricas y su transferencia a los problemas investigados u objetos de estudio.

La Revista Geográfica Digital es una publicación periódica semestral en formato digital que contendrá contribuciones originales volcadas en artículos científicos. Se garantiza que los mismos, una vez publicados, no podrán ser modificados

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

La política de arbitraje de Geográfica Digital, utiliza el método doble ciego. Según este sistema, tanto evaluadores como autores no reciben los nombres ni filiación institucional de las partes. De este modo, se minimiza cualquier tipo de sesgo o subjetividad durante el proceso de evaluación.

Los evaluadores revisan la calidad de los trabajos en función de su rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición. En todos los casos, los evaluadores serán externos a la Institución patrocinadora de Geográfica Digital (IGUNNE) y tampoco serán afiliados a la misma institución de procedencia del artículo.
El Equipo Editorial puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por no responder a la temática de la revista, por falta de adecuación a las pautas establecidas por la convocatoria o por presentar evidencias de fraude.

La valoración final del dictamen podrá ser:

  • Aceptable. En este caso, se avanzará con el proceso de maquetación para su publicación en la revista.
  • Aceptable con modificaciones menores. En este caso, será sometido a corrección de estilo, escritura o bibliografía, pedidos de aclaración u observaciones que los evaluadores consideren pertinentes por parte de los autores para su publicación en la revista.
  • Aceptable con modificaciones sustanciales, que exigirán una revisión posterior. En este caso, se les proporcionará un tiempo determinado a los autores para su corrección. Vencido el plazo, si los autores no realizaron las correcciones o descargos necesarios, el artículo no se publicará en esa edición. Si los autores hacen los cambios necesarios, el artículo vuelve a corrección. Una vez aprobada la versión final, pasa a la maquetación final y se publica. Si los revisores consideran que no fueron realizados los cambios, el artículo no será publicado. Esta definición es inapelable.
  • Inaceptable. Cuando no alcanza los estándares mínimos de la revista, respecto a la solidez teórica o tenga severas deficiencias de escritura académica. En este caso, el artículo no será publicado en ese número. El fallo de los evaluadores es inapelable.

En caso de dictámenes dispares entre los evaluadores, el Equipo Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto, solicitando una tercera evaluación de ser necesario. La decisión final será inapelable.

El tiempo medio para el arbitraje de los artículos postulados es de cuatro (4) meses. Sin embargo, este periodo puede verse alterado de acuerdo con la disponibilidad de los evaluadores y otros aspectos que pueden ampliar o reducir el tiempo de evaluación de cada manuscrito.

Frecuencia de publicación

Geográfica Digital es una publicación periódica semestral. El primer número se publica durante la última quincena de junio y el segundo durante la última quincena de diciembre.

Política de acceso abierto

Geográfica Digital proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Ética y Buenas Prácticas de publicación

Nuestra revista tiene como referencia las prácticas sugeridas por el COPE (Committee on Publication Ethics) acompañando normas éticas internacionales en la publicación de los artículos.

Política de detección de plagio

Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio ( PaperRater y Plagiarisma ).

Ante la comprobación de plagio o autoplagio, se notificará a las personas implicadas y en el caso de no resolver dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista.

http://publicationethics.org/resources/code-conduct

https://www.paperrater.com/plagiarism_checker

Identificadores persistentes

La revista hace uso de identificadoes de objetos digitales (DOI) para sus artículos a través de la membresía que la Universidad Nacional del Nordeste tiene con PILA (Publishers International Linking Association, Inc.), por la cual se agencia el servicio de Crossref para la asignación de códigos.

Política de Preservación digital

El Portal de Publicaciones Periódicas Científicas REVISTAS UNNE implementa un sistema de preservación digital a partir de los mecanismos de resguardo de datos digitales provisto por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que permite el acceso continuo e inalterable de los contenidos publicados.

El área TIC de la UNNE es la responsable de la infraestructura informática de la Institución, y junto a la Biblioteca Central, establecen y coordinan los procedimientos internos para el resguardo electrónico de los contenidos del Portal de Revistas, tanto de los objetos digitales como de los datos y metadatos asociados a los mismos.

Cargos por gestión de artículos

Nuestra publicación no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento de los artículos

Tazas de rechazo

2020: 15%

2021: 18%

2022: 21%