La Geografía Política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias : una reflexión a modo de ensayo

Autores/as

  • Vilma Lilian Falcón Titular de la cátedra Geografia Económica y Política General. Departamento de Geografía -Facultad de Humanidades – UNNE.

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.14272089

Palabras clave:

Geografía Política, Geopolítica, Territorio, Rey Balmaceda

Resumen

El presente es un Ensayo producto de la reflexión personal surgida ante una propuesta de evaluación dada en un seminario de posgrado y en el marco de desarrollo del tema la geopolítica tradicional argentina y la concepción nacionalista del territorio. En ese contexto, el interés de este trabajo es recuperar algunas ideas acerca de la Geografía Política que hemos aprendido en el proceso de escolarización formal y en el trayecto de formación académica universitaria, revisando algunos temas y contenidos que permanecieron en los programas de la asignatura específica que se enseña en la carrera de Geografía y cuyo currículo revela, de algún modo, la influencia del pensamiento geopolítico tradicional clásico por lo menos hasta los inicios del nuevo siglo. A partir de allí se intenta dar cuenta de la progresiva incorporación de nuevos temas de estudio, nuevas categorías de análisis o re-conceptualizaciones que se fueron dando conforme el avance de la propia disciplina en general y de la Geografía Política en particular.

Descargas

Publicado

2017-09-24

Cómo citar

Falcón, V. L. (2017). La Geografía Política que aprendimos y enseñamos, rupturas y continuidades necesarias : una reflexión a modo de ensayo. Geográfica Digital, 14(27), 1–13. https://doi.org/10.30972/geo.14272089

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a