Análisis de conectividad y densidad de la red vial en la Reserva Natural del Iberá con Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Autores/as

  • Federico Carlos Arias Becario Doctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Osvaldo Daniel Cardozo Prof. Adjunto. Cátedra de Sensores Remotos Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
  • Miguel Alejandro Parras Auxiliar Docente de 1ra. Cátedra de Técnicas en Geografía I Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.13262099

Palabras clave:

Esteros del Iberá, Corrientes, análisis de redes, índices Gamma y Alfa, Densidad focal

Resumen

Desde el punto de vista del sistema de transporte la red es un elemento fundamental a la hora de explicar cómo funciona un determinado territorio. En este sentido, la Geografía ha incorporado de manera efectiva diferentes técnicas cuantitativas y los Sistemas de Información Geográfica, para analizar los desequilibrios espaciales. El área de la Reserva Natural de los Esteros del Iberá tiene escasa información referida a sus características humanas, y en lo particular referido a la infraestructura vial. Por esa razón, este trabajo pretender ser un aporte al conocimiento de las características estructurales de la red de transporte interna en la Reserva. Es por ello que, se pretende conocer el grado de conectividad de la red vial en la Reserva mediante el cálculo de índices propios de la Teoría de Grafos, además de identificar patrones espaciales en la distribución de la infraestructura vial. La secuencia metodológica sobre la cual se organizó el trabajo comprendió la: a) recopilación de información cartográfica, estadística y documental, b) consulta a fuentes claves de la temática como el Instituto Geográfico Nacional, la Dirección Provincial de Vialidad de Corrientes, etc. c) relevamiento e inventario de la red de transporte por digitalización c) cálculo de variables como longitud de red interior, densidad Kernel, e índices Alfa y Gamma, d) elaboración de cartografía y cuadros estadísticos, g) interpretación de la información resultante. Los resultados indican que el área de la Reserva presenta una red vial con baja densidad y conectividad producto de una distribución heterogénea sobre el espacio. Esta cuestión se mantiene en las dos fuentes de información analizadas, aunque presentan diferentes participaciones en los departamentos

Descargas

Publicado

2016-09-24

Cómo citar

Arias, F. C., Cardozo, O. D., & Parras, M. A. (2016). Análisis de conectividad y densidad de la red vial en la Reserva Natural del Iberá con Sistemas de Información Geográfica (SIG). Geográfica Digital, 13(26), 1–16. https://doi.org/10.30972/geo.13262099

Número

Sección

Artículos