Cuantificación de la incidencia del enso en las nevadas de los Andes Áridos de Sudamérica en el periodo 1909-2015

Autores/as

  • Arnobio German Poblete Universidad Nacional de San Juan
  • Maria Jose Vera Universidad Nacional de San Juan

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.14272121

Palabras clave:

ENSO, incidencia, nevadas, Andes Áridos, Sudamérica

Resumen

La población de Cuyo asocia el evento ENSO, con el monto de las nevadas en los Andes Áridos de manera directa, es decir, “Niño= Nevada”, “Niña= No Nevada”, teniendo en cuanta que de éstas depende el recurso hídrico que hace posible la existencia de los Oasis Cuyanos y las áreas agropecuarias de Chile Central. Existen innumerables artículos que investigaron dicha asociación, sin embargo, son pocos los que se enfocan en la discriminación precisa de esa relación. La conexión entre el ENSO y los derrames de los ríos cuyanos y chilenos fue tratada por diversos autores, pero en la mayoría de los casos abordaron su variabilidad sin cuantificar con precisión la incidencia de ese evento en los mismos. Este trabajo, haciendo uso del índice Niño 3+4, se propone cuantificar las aseveraciones respecto de dicha relación directa, en el período abril-septiembre, mediante herramientas estadísticas específicas y no paramétricas.

Biografía del autor/a

Arnobio German Poblete, Universidad Nacional de San Juan

Profesor titular del Instituto de Geografía Aplicada (IGA) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)

Maria Jose Vera, Universidad Nacional de San Juan

Proesora de la cátedra Climatología del Instituto de Geografía Aplicada (IGA) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)

Descargas

Publicado

2017-09-24

Cómo citar

Poblete, A. G., & Vera, M. J. (2017). Cuantificación de la incidencia del enso en las nevadas de los Andes Áridos de Sudamérica en el periodo 1909-2015. Geográfica Digital, 14(27), 1–15. https://doi.org/10.30972/geo.14272121

Número

Sección

Artículos