Una mirada a la población de bajos ingresos del área metropolitana de Posadas desde la movilidad cotidiana

Autores/as

  • Hector Daniel Blanco Universidad Nacional del Formosa

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.12242155

Palabras clave:

movilidad cotidiana, transporte, territorio, accesibilidad, pobreza

Resumen

A través del presente artículo se intenta proponer una visión analítica de los desplazamientos de la población de bajos ingresos económicos (indigentes y pobres) desde una dimensión material, es decir, según los viajes efectivamente realizados. Para ello, se han considerado indicadores que conciernen a la relación movilidad-ingreso y que conforman los datos secundarios de las Encuestas de Origen Destino, aplicada al Área Metropolitana de Posadas en el año 2010.

Se proporciona un breve panorama de la movilidad materializada, en un área que posee un 27,5% de hogares que se encuentran debajo de la línea de pobreza y de indigencia. No obstante, es menester reconocer que la comprensión de la movilidad desde un enfoque integral, no concluye en los viajes materializados, puesto que también incluye un universo subjetivo que requiere otras herramientas y definiciones metodologías adicionales para su correcto tratamiento.

 

Biografía del autor/a

Hector Daniel Blanco, Universidad Nacional del Formosa

Becario Doctoral del El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Descargas

Publicado

2015-09-24

Cómo citar

Blanco, H. D. (2015). Una mirada a la población de bajos ingresos del área metropolitana de Posadas desde la movilidad cotidiana. Geográfica Digital, 12(24), 1–11. https://doi.org/10.30972/geo.12242155

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.