Análisis espacial de los determinantes socioeconómicos de la salud en el Gran Resistencia

Autores/as

  • Blanca Elizabeth Ponce Universidad Nacional del Nordeste
  • María Alejandra Fantín Universidad Nacional del Nordeste
  • Carola Leticia Bertone Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.11222191

Palabras clave:

determinantes socioeconómicos, salud, conglomerados, análisis espacial

Resumen

Las condiciones en que viven las personas influyen de manera decisiva en su salud, por lo que es necesario actuar en todos los sectores para promover el bienestar. Podemos distinguir una serie de determinantes que influyen en las condiciones de salud, entre los cuales, se encuentran: los sociales, económicos, políticos, culturales y medioambientales. Dentro de este marco, la presente investigación tiene por objetivo realizar una clasificación y caracterización de las diferencias socio-espaciales del Gran Resistencia. Para ello, aplicamos el análisis de conglomerados a un conjunto de variables vinculadas con los determinantes socioeconómicos de la salud. Además, esta clasificación se realizó considerando las áreas de influencia de los Centros de Salud, con el fin de caracterizar la demanda existente en ellos. Nuestra principal fuente de información fue el Censo Nacional de Población, Hogar y Vivienda del año 2001.

 

Biografía del autor/a

Blanca Elizabeth Ponce, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora auxiliar de la cátedra Geografía y Sociedad, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

María Alejandra Fantín, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora titular en la cátedra Geografía y Sociedad, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Carola Leticia Bertone, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Descargas

Publicado

2014-07-24

Cómo citar

Ponce, B. E., Fantín, M. A., & Bertone, C. L. (2014). Análisis espacial de los determinantes socioeconómicos de la salud en el Gran Resistencia. Geográfica Digital, 11(22), 1–24. https://doi.org/10.30972/geo.11222191

Número

Sección

Artículos