La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica

Autores/as

  • Vilma Lilian Falcón Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.10192220

Palabras clave:

perspectiva de género, geografía de género, Ciencia Geográfica

Resumen

El propósito de esta presentación es hacer una revisión de la incorporación de la teoría de género a la disciplina geográfica en general y de un modo más específico a la Geografía que se enseña e investiga a través de los planes de estudio del profesorado y licenciatura en Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Una de las primeras reflexiones que considero relevante destacar es que la fuerte influencia de la corriente neopositivista en el diseño curricular de la carrera en geografía ha marcado, desde sus inicios a fines de la década del 50, una línea muy difícil de flexionar a tal punto que en los momentos actuales solo una ínfima parte de los programas curriculares del profesorado y licenciatura en Geografía exponen tímidamente temas relacionados con las “cuestiones de género”.
En este trabajo se expone brevemente el proceso que siguió la incorporación de la perspectiva de género en la ciencia geográfica y en un segundo momento se realiza un estado de situación de la Geografía académica que se ofrece en la región a través de nuestro profesorado y licenciatura en Geografía, destacando especialmente el período en que se llevó a cabo el proceso de cambio curricular realizado en el marco de la reforma educativa a fines de la década de los ’90 y la consecuente propuesta del Plan de Estudio 2000 actualmente vigente.
Como resultado de ese análisis surgen algunas consideraciones que destacan los avances logrados hasta el momento y fundamentalmente las cuestiones que aún están pendientes lograr para que el género comience a ocupar el nivel de categoría explicativa en nuestra propuesta curricular.

 

Descargas

Publicado

2013-11-02

Cómo citar

Falcón, V. L. (2013). La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica. Geográfica Digital, 10(19), 1–12. https://doi.org/10.30972/geo.10192220

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a