La problemática forestal en la Provincia del Chaco, Argentina. Un análisis desde la geografía

Autores/as

  • Dante Edin Cuadra Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.9182232

Palabras clave:

bosque, valorizaciones, sociedad, ambiente, degradación

Resumen

El bosque chaqueño se ha constituido, actualmente, en una problemática en la que se hallan involucrados diferentes actores y sectores de la sociedad, muchas veces opuestos en sus intereses, que convergen en un escenario de conflictos que se reflejan recurrentemente, tanto en los medios periodísticos como en las agendas políticas y en los estrados judiciales. Sucede que en la corta historia del Chaco, al bosque se le asignaron conceptualizaciones, valoraciones y status muy diferentes, como son los de hábitat, obstáculo natural, recurso geoestratégico, recurso natural y variable de ajuste del sistema agropecuario, hasta llegar hoy a una yuxtaposición de estos roles y atributos, según la óptica e intereses de cada actor o sector participante. Por ello y, como contexto de un proyecto de investigación que se encuentra en su fase inicial, denominado “La actividad forestal en el Chaco y los sectores conexos. Efectos socioeconómicos y ambientales a través del tiempo”, se ha procedido a analizar la bibliografía disponible sobre el tema e iniciar un ejercicio de reflexión acerca de los modos con que los grupos humanos se han relacionado con el bosque en el transcurso del tiempo y, particularmente, en el presente. De esta manera, se pretende echar un poco de luz sobre el origen y los procesos que han llevado a los bosques del Chaco a ocupar en nuestros días un protagonismo inusual y, a la vez, constituirse en una preocupación central dentro de la sociedad chaqueña, que convoca a productores madereros y agropecuarios, transportistas, organismos del Estado, gremios, comunidades originarias, organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, ambientalistas, juristas y geógrafos, entre otros. Si bien ha habido avances en el campo legislativo, lamentablemente, al no producirse los consensos que resuelvan los conflictos planteados y en tanto los actores políticos no sean capaces de generar las acciones adecuadas en materia socio-ambiental, el empobrecido bosque chaqueño continuará su curso de degradación, sumándose a las áreas deforestadas o de gran impacto, donde los daños ambientales, sociales, económicos y culturales son ya irreversibles.

 

Biografía del autor/a

Dante Edin Cuadra, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor Adjunto e Investigador del Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades, UNNE. Director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Descargas

Publicado

2012-11-05

Cómo citar

Cuadra, D. E. (2012). La problemática forestal en la Provincia del Chaco, Argentina. Un análisis desde la geografía. Geográfica Digital, 9(18), 1–25. https://doi.org/10.30972/geo.9182232

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a