Caracterización de los usos del suelo de un espacio periurbano del Gran Resistencia

Autores/as

  • Jorge Alfredo Alberto Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades y de Ingenieria. Centro de Geociencia Aplicadas

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.112378

Palabras clave:

Espacio periurbano, usos del suelo, evolución, condicionantes, problemáticas

Resumen

El presente trabajo hace referencia a un área del ámbito periurbano del Gran Resistencia localizada a 10 km. al norte del mismo, atravesado por el río Tragadero y la ruta Nacional nº 11.

El mismo en los últimos años presento fuertes cambios en relación al uso del suelo, debido a la presión de la ocupación y las problemáticas ambientales derivadas de ello; como el incremento en la degradación de las formaciones boscosas, la erosión de las cabeceras hídricas, la obstrucción de canales, la perdida de la capa fértil del suelo por erosión hídrica y eólica sobre superficies dedicadas a los cultivos; lo cual estaría acompañado por el desarrollo de bolsones de pobreza.

Citas

Administración Provincial del Agua (APA) (1998). “Restricciones al uso del suelo”. www.apa.gov.ar

ALBERTO, Jorge Alfredo (2001-2002) “Problemáticas ambientales resultantes de la ocupación de planicies de inundación. Caso Area Metropolitana Gran Resistencia” SGCyT/UNNE. Inédito.

FERNANDEZ, Roberto (1998). “Componentes teóricos y metodológicos de la Gestión Ambiental”. Documento de la Maestría de Gestión Ambiental. UNNE. Rcia. Chaco.

Ministerio de Obras Publicas y Transporte. (1992.). “Guía para la elaboración de estudios sobre el medio físico. Contenido y metodología”, Madrid (España).

MORELLO, Jorge (1983). “El Gran Chaco: el proceso de expansión de la frontera agrícola desde el punto de vista ecológico - ambiental.” (391 - 396 pp.) En: Expansión de la frontera agropecuaria y medio ambiente en América Latina. De. CIFCA, Madrid, (España). 427 pp.

POPOLIZIO, E. y SERRA, P.Y. (1980) “ Bases fisiograficas para el manejo de los recursos hídricos en un sector de la llanura chaqueña” en Rev. Geociencias nº IX. C.G.A. UNNE. Rcia. Chaco. pp. 43 : 64

POPOLIZIO, Elíseo (1982). “La geomorfología en los estudios ecológicos de la llanura” en Geociencias XII. Publicación del Centro de Geociencias Aplicadas. U.N.N.E. Rcia. Chaco.

POPOLIZIO, Eliseo (1989). Algunos elementos geomorfológicos condicionantes de la organización espacial del NEA. Geociencias XVII. Centro de Geociencias Aplicadas. Facultad de Ingeniería y Humanidades. UNNE. Resistencia. Chaco.

SCORNIK, Carlos (1998). “Diagnóstico Expeditivo AMGR”.- Ministerio del Interior Programa de Protección Contra Inundaciones (P.P.I).-SUPCE- Convenio BIRF- Provincia del Chaco 364p.

Descargas

Publicado

2004-11-21

Cómo citar

Alberto, J. A. (2004). Caracterización de los usos del suelo de un espacio periurbano del Gran Resistencia. Geográfica Digital, 1(1), 1–13. https://doi.org/10.30972/geo.112378

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>