Encabezado de página

El comportamiento temporal y espacial de los montos estacionales de precipitación en el Nordeste Argentino – 1931/2005

María Emilia Pérez
Idioma: es

Resumen

La principal característica climática de las precipitaciones es su irregularidad espacial y temporal, irregularidad que provoca una alta variabilidad, por lo que en ocasiones las lluvias mensuales, estacionales y anuales se alejan marcadamente de sus valores normales. Algunas de estas supuestas “alteraciones” en los montos y distribución de las lluvias, son motivo de variadas interpretaciones, que actualmente, es común atribuirlas a la existencia del “calentamiento global”, asociado al "cambio climático" del que tanto se habla.

Basados en la información disponible, nuestro objetivo es analizar el comportamiento temporal y espacial de los montos estacionales de precipitación en el Nordeste de nuestro país, a efectos de detectar fluctuaciones y tendencias interanuales a corto y mediano plazo durante el período 1931/2005.
El análisis realizado permitió concluir que los montos pluviométricos presentan tendencias lineales temporal y espacialmente positivas en toda el área de estudio, especialmente en las lluvias de verano y primavera y leves descensos en algunas localidades en otoño e invierno. No obstante, las tendencias polinómicas indican que el aumento no ha sido continuo ni uniforme en el tiempo, sino que revelan la presencia de fluctuaciones u “oscilaciones” interestacionales que delimitan fases secas interpuestas con fases húmedas.

 

Palabras clave

Nordeste Argentino; montos estacionales de precipitación; fluctuaciones pluviométricas estacionales; variabilidad y tendencias pluviométricas


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/geo.6122385