Utilización de SIG como herramienta en los procesos de intervención urbana

Autores/as

  • Elena González Thomas Chaco. Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda
  • Delia Beatriz Araujo Frisone Chaco. Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda
  • María Beveraggi Chaco. Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.232653

Palabras clave:

Ordenamiento urbano, asentamientos humanos, infraestructura, equipamiento, urbanización

Resumen

Se presentan tres trabajos diferentes, que tienen en común algunos de los ejes temáticos encarados por la Gerencia de Desarrollo Urbano del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En primera instancia se presenta un plano del Gran Resistencia, con la localización de los asentamientos espontáneos con Leyes de Expropiación y atributos tales como: Nº de Ley, propietarios originales, superficie de los terrenos afectados, situación dominial, estado del trámite, etc., con el objeto de sistematizar la información existente sobre el universo de los asentamientos que debe regularizar este Instituto, para facilitar la toma de decisiones referidas fundamentalmente a la planificación de las tareas. 

En la misma temática, con una escala diferente, se muestran dos casos de asentamientos espontáneos del AMGR, cuya intervención se ha encarado desde el IPDUV, con algunas de las consultas que se realizan en la etapa de análisis y diagnóstico de la situación inicial, para desarrollar los proyectos correspondientes de mensura y subdivisión, provisión de infraestructura básica y mejoramiento del hábitat, tendientes a la regularización dominial.

Por último, se presenta el trabajo encarado en el marco del Convenio de Fortalecimiento de Áreas Urbanas de los Institutos Provinciales de Vivienda. Se propone desarrollar carpetas urbanas digitalizadas de las localidades de la Provincia, con información de catastro, equipamiento, infraestructura, demografía, riesgo ambiental, etc. El objetivo general es lograr herramientas útiles para la toma de decisiones en momentos de planificación, ejecución y seguimiento de planes habitacionales de la Provincia. Si bien se encuentra en etapas preliminares, actualmente se está trabajando con la localidad de Las Breñas como caso piloto.

En todos los casos se trabajó con SIG a partir de una base gráfica en AutoCAD y los datos que se venían procesando en Excel. Se ha verificado un excelente grado de compatibilidad entre los sistemas, lo que nos permitió aprovechar el desarrollo de años de trabajo antes de implementar el sistema SIG. Quedan pendientes, entre otros temas, la georreferenciación de los mapas, ya que la institución no cuenta con herramientas para tomar coordenadas reales y el diseño de un plan que garantice la actualización permanente de la información.

Descargas

Publicado

2005-02-27

Cómo citar

González Thomas, E., Araujo Frisone, D. B., & Beveraggi, M. (2005). Utilización de SIG como herramienta en los procesos de intervención urbana. Geográfica Digital, 2(3), 1–10. https://doi.org/10.30972/geo.232653

Número

Sección

Resúmenes