Partido de Olavarría: ordenación ecológica y formas de ocupación y uso del ecosistema

Autores/as

  • Mariana Verónica Núñez Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.14282748

Palabras clave:

Partido de Olavarría, ecología, ecosistemas

Resumen

Ante la necesidad de garantizar la supervivencia y el desarrollo de la humanidad, los hombres interaccionan con la naturaleza. El análisis de dichas interacciones nos acerca a la idea de ambiente. En ese sentido, lo ambiental cabe ser conceptualizado tal como lo plantea Gallopín (1987): un campo de relaciones entre dos esferas: la social (o socioeconómica) y la natural (recursos ecológicos y recursos minerales), siendo que cada una de ellas se integra aportando estructuras y procesos específicos.

Las relaciones entre la sociedad y la naturaleza y las problemáticas derivadas de dicha relación constituyen el centro de la problemática ambiental que aqueja al Mundo. Su tratamiento requiere la integración de disciplinas asociadas a las ciencias sociales y naturales. El estudio de las problemáticas ambientales se basa en el análisis e interpretación de las formas y tipos de relaciones que establece la sociedad con los recursos ecológicos. Dichas relaciones implican cambios, tanto en los sistemas naturales como en los socioeconómicos.

 

Biografía del autor/a

Mariana Verónica Núñez, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Profesora Adjunta en las materias Ecología, Regulación y Manejo del Ambiente; Recursos Biológicos; Recursos Edáficos. CINEA, Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales. Departamento de Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN.

Descargas

Publicado

2017-11-25

Cómo citar

Núñez, M. V. (2017). Partido de Olavarría: ordenación ecológica y formas de ocupación y uso del ecosistema. Geográfica Digital, 14(28), 1–9. https://doi.org/10.30972/geo.14282748

Número

Sección

Resúmenes de Tesis