Características sociales del pequeño productor del centro y sudoeste chaqueño a fines de los 90

Autores/as

  • Viviana Pértile Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.352820

Palabras clave:

Pequeños productores, Condiciones de vida, Exclusión

Resumen

El planteo central de este trabajo hace referencia a las transformaciones económicas y sociales que caracterizaron a la década del ‘80 y su notable impacto en las condiciones de vida de la población de la población, a tal punto que crecientes grupos sociales se vieron excluidos de las posibilidades de atender sus necesidades básicas. Dichas transformaciones también abarcaron a las poblaciones dedicadas al agro y la evidencia más notable fue el deterioro del nivel de vida del pequeño agricultor, como consecuencia de la pérdida de competitividad, a lo que debemos sumar la disminución del empleo de mano de obra contratada por los grandes productores –dada la alta tecnificación- lo cual determina una disminución en los ingresos de las familias dedicadas a la agricultura, sobre parcelas medianas o pequeñas.

Citas

ARANDA BAEZA, X (1981): Empleo, migración rural y estructura productiva agrícola. Santiago de Chile. FLACSO.

ARNAUD, Vicente G. (1999): MERCOSUR. Unión Europea, Nafta, y los procesos de Integración Regional. Buenos Aires. ABELEDO –PERROT.

BARBEITO, A y LO VUOLO, R (1995): La Modernización Excluyente. Transformación Económica y Estado de Bienestar en Argentina. Buenos Aires, Losada S.A.

BESIL, A. y PIEDRA, D. (2000): “Indicadores sociales relevantes de la región algodonera argentina” En PROINTAL, Programa Integral Algodonero, Capítulo VII. Resistencia, Chaco. Gobierno de la Provincia del Chaco, INTA., UNNE,

BIDASECA, K; GRAS, C. y MARIOTTI, D.(2000): “Las transformaciones del mercado de trabajo en el escenario rural: viejos y nuevos procesos de negociación”. En: III Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo. Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo.

BRAVO, M. T. D. de y VERA, S. F. de: “Consideraciones metodológicas : una conceptualización del concepto de calidad de vida. En: Revista Geográfica de Venezuela, Volumen 34 . Instituto de Geografía. U.N.L. Mérida. Venezuela

BRUNIARD, Enrique D.(1978): El Gran Chaco Argentino. Ensayo de interpretación geográfica, GEOGRÁFICA 4, Resistencia, Chaco. Facultad de Humanidades, UNNE.

CÁCERES, Javier (1998): “Globalización y restructuarción del sector

agrícola”, En II Congreso Técnico Empesarial , Rosario 27 y 28 de agosto de 1998, Federación Agraria Argentina y Programa Fortalecer.

CARDOZIER, U. R (1962): Cultivo y producción del Algodón. México, D.F. Herrero.

CARLEVARI, Isidro J. F (1996): La Argentina: Estructura Humana y Económica. 2º ed. Buenos Aires. Ed. Macchi,

CASTELLS, Manuel (1998). “Entender nuestro mundo”, en Revista de Occidente, España. Fundación José Ortega y Gasset.

CHIOZZA, E y APARICIO, Cristina (1961): La vivienda rural en la Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires. Ed. Peuser

CÓRDOBA ORDÓÑEZ, Juan y GARCÍA ALVARADO, José M. (1991): Geografía de la pobreza y la desigualdad. Madrid, España, Ed. Síntesis.

DEREWICKI, J: (1997), en Diario Norte, 9 de Abril de 1997. Resistencia, Chaco..

DIRY, Jean Paul (1999): “Les espaces ruraux” Paris , Ed. SEDES.

Estado del Mundo, 2000, París, Ed. Akal.

ESTEFANÍA, Joaquín (1996):La nueva economía. La globalización. Madrid, España. Ed. Debate SA.

FANTIN, María Alejandra (1999): Condiciones socioeconómicas y salud en el Gran Resistencia a comienzos de la década de 1990. Colección Tesis de Maestría. Centro de Estudios Avanzados. Córdoba. Argentina. Facultad de Ciencias económicas. U.N.C.

FERRER, Aldo (1997): Hechos y ficciones de la globalización. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, S.A.

FLEURY, Sonia, (1997) La implementación del patrón de Seguridad Social en América Latina: cooptación y regulación. En: Estado sin ciudadanos. Buenos Aires. Ed. Lugar.

GAITÁN ARCINIEGAS Jorge y LACKI, Polan (1993): “La modernización de la agricultura. Los pequeños también pueden”. En Serie Desarrollo Rural Nº 11. FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

GELMAN, Susana (1995): “Análisis del Producto Bruto Geográfico de la Provincia del Chaco. En: Indicadores Económicos. Resistencia, Chaco. Revista del Departamento de Finanzas Año 4, Nº 22. Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

GIDDENS, Anthony (1999): Un Mundo Desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas .Madrid. Ed. Taurus.

GIGET, Marc (1995), en GODET, Michel De la anticipación a la acción, Barcelona. Marcumbo editores.

GÓMEZ, Maria y Sabeh, Eliana N.(2001) “Calidad de vida. evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica” http://campus.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/calidad.htm#top.

GONZALEZ CLAVERÁN, Jorge (1998): “La vivienda rural y la calidad de vida en los asentamientos rurales en el marco del desarrollo sustentable”. Hemeroteca virtual ANUIES, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. México. http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/ipn/academia/15/sec_6.htm.

HERNÁNDEZ ARACENA, R y THOMAS WINTER, C (1999): “Educación, Modernidad y Desarrollo Rural” . En : Revista Enfoques Educacionales Vol.2 Nº1 1999

ICAC RECORDER (1997). Información Técnica y Estadística del cultivo del Algodón. En formato Digital (CD-Room).

INSTITUTO DE GEOGRAFÍA de la Facultad de Humanidades de la UNNE (1987). Atlas Geográfico de la Provincia Chaco, Tomo I: El Medio Natural. “Geográfica 5” Resistencia, Chaco.

INSTITUTO DE GEOGRAFÍA de la Facultad de Humanidades de la UNNE (1989). Atlas Geográfico de la Provincia Chaco, Tomo II: La tierra y la Agricultura. ”Geográfica 6”. Resistencia, Chaco.

INSTITUTO DE GEOGRAFÍA de la Facultad de Humanidades de la UNNE (1990). Atlas Geográfico de la Provincia Chaco, Tomo III: La Población y el Hábitat “Geográfica 7”:. Resistencia, Chaco.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) EERA de Presidencia Roque Sáenz Peña. Mapa de Capacidad de Uso del Suelo en el Chaco. Escala 1:500.000.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (1991): Censo Nacional de Población y Vivienda 1991, Serie B Nº 25, Total del País, INDEC, Bs,As.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (1994): “Mapas de la Pobreza en la Argentina”. Comité Ejecutivo para el Estudio de la Pobreza. Bs,As, Argentina.

INTA (Instituto Nacional De Tecnología Agropecuaria) (1965): Guías prácticas agrometeorológicas. Publicación micelánea 34, Buenos Aires.

INTA (Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria). (1967): Plan Nacional de Extensión.

INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) (1990): Atlas de suelos de la República Argentina, Tomo 1. Capacidad del uso del suelo, Buenos Aires.

INTA: Noticias Página Web, Junio 1999.

INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria),UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) y Gobierno e la Provincia del Chaco (2000): PROINTAL (Programa Integral Algodonero). Resistencia, Chaco.

KLIKSBERG, Bernardo (2000). "Replanteando el problema social: más allá de mitos y slogans", En Hintze, Susana -comp.- Estado y Sociedad, Las políticas sociales en los umbrales del siglo XXI, Buenos Aires. Eudeba.

KREBS, Charles J(1985): Ecología. Estudio de la Distribución y de la Abundancia. México, D.F., Harla.

KUGLER, Nicolás Diego (1994): Razones para migrar. Una estudio de población del Chaco Algodonero. Tesis de Licenciatura (Inédito). UBA. Buenos Aires.

LACKI, Polan, (1995): Buscando soluciones para la crisis del agro, ¿en la ventanilla del banco, o en el pupitre de la escuela?. Santiago de Chile.

LARGIÉRE, Robert (1968): El algodón. Técnicas agrícolas y producciones tropicales. Blume. Barcelona.

LARRAMENDY, Juan C.(1980): La Economía Algodonera Chaqueña y sus perspectivas. Resistencia, Chaco, Departamento de impresiones y diagramaciones, Cosecha.

LOPEZ PIACENTINI, Carlos Primo (1979): Historia de la Provincia del Chaco. Territorio y Provincia. Tomo 5. Región. Resistencia, Chaco.

LUMERMAN, Juan Pedro (1998). Crisis social Argentina, Buenos Aires. Lumen.

MANOILOFF, Raúl O (2001): El cultivo del algodón desde 1950 a la actualidad (la etapa de crisis) Resistencia, Chaco. Meana y Meana.

MINISTERIO DE EDUC, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA PROVINCIA DEL CHACO: Ciudades y pueblos de la Provincia del Chaco. Dirección General de Bibliotecas, Biblioteca Pública Leopoldo Herrera Resistencia, 1999.

MONETA, Carlos (1994): “El proceso de globalización : Percepciones y desarrollo”. En Las Reglas del Juego. América Latina, globalización y regionalismo. Buenos Aires. Ed. Corregidos.

PATRONI, Anibal (1999): “Líneas Básicas para un Programa de Desarrollo Rural Integral”. Material suministrado en el cursado de la Maestría en Desarrollo Social, ResistenciaChaco, 2000.

PAZ, R. (1997): “Pobreza rural y medio ambiente. Su análisis en un contexto globalizado”. En Revista Realidad Económica Nº 152. Ed. IADE. Buenos Aires

PEPE, Norberto C. y DEREWICKI, José V.(1997): Su majestad el Algodón. Resistencia, Chaco, Meana y Meana.

PERTILE, Viviana (2003): Ampliación de la frontera agropecuaria chaqueña: El Oeste Chaqueño y el cultivo algodonero. IIGHI, Resistencia, 2003.

PROGRAMA ARGENTINO PARA EL DESARROLLO (PAD). Informe Argentino para el Desarrollo, 1995. Honorable Senado de la Nación. Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Buenos Aires, 1996.

ROCCATAGLIATA, J. A. (1988): La Argentina: geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Argentina, Grupo Editorial Planeta Argentina.

ROFFMAN, A. y MANZANAL, M. (1989). Las economías regionales de la Argentina. Crisis y políticas de desarrollo, Buenos Aires. Bibliotecas Universitarias - Centro Editor de América Latina,

ROFMAN. Alejandro B. (2000): Desarrollo Regional y Exclusión Social. Transformaciones y crisis en la Argentina contemporánea. Buenos Aires, Amorrortu editores.

SAXE-FERNÁNDEZ, John (1994): Nafta: Los cruces de la geopolítica y geoeconomía del capital. En El Mundo Actual: Situación y Alternativas. México. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades.

SCHALLER, Enrique C (1986): “La Colonización en el Territorio Nacional del Chaco en el período 1969-1921” En Cuadernos de Geohistoria regional Nº 12, Resistencia, Chaco. Instituto de Investigaciones Geohistóricas , CONICET-FUNDANORT.

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL (S/F): Atlas Climático de la República Argentina, período 1921-1950. Buenos Aires. Ed. Fuerza Aérea Argentina

SNEDECOR, George (1965): Statical Methods. Applied to Experiments in Agriculture and Biology. Ames, Iowa, USA.

TILLY, Charles (1991). Grandes Estructuras, Procesos Amplios, Comparaciones Enormes, Madrid. Alianza.

VALEIRO, Alejandro (1998): El Nuevo Algodón ¿Son sustentables los cambios recientes del sector algodonero Argentino? Publicación del INTA, Santiago del Estero. En página Web http://www.INTA.com.ar

YANES, Luis y LIBERALI, Ana María (1986) : Aportes para el estudio del espacio socioeconómico. Buenos aires, Argentina. Ed. El Coloquio.

Descargas

Publicado

2006-05-16

Cómo citar

Pértile, V. (2006). Características sociales del pequeño productor del centro y sudoeste chaqueño a fines de los 90. Geográfica Digital, 3(5), 1–18. https://doi.org/10.30972/geo.352820

Número

Sección

Artículos