Los Sistemas de Información Geográfica y el registro arqueológico del Chaco Meridional

Autores/as

  • Guillermo Lamenza FCNyM–UNLP
  • Catalina Mostaccio Fac. de Informática–UNLP
  • Maria de los Ángeles Andolfo FCNyM–UNLP
  • Horacio Calandra IIGH CONICET

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.362825

Palabras clave:

Sistemas de información geográfica, Arqueología, Chaco Meridional

Resumen

El presente trabajo forma parte de un proyecto en ejecución denominado “De las Historias Étnicas a la Prehistoria en el Gran Chaco” donde concurren varias disciplinas antropológicas y otras afines, tendiendo al estudio integral y sistemático de la historia desde los grupos sociales vivientes hacia el pasado, partiendo del punto de vista interno de esas sociedades para colaborar en la recuperación de sus historias étnicas.
En el caso particular de la arqueología, han sido muchos los avances logrados en el último decenio, gracias a los aportes de diferentes grupos de investigación, lo que nos permite dar cuenta de la importancia del registro arqueológico regional y comenzar a esbozar los distintos aspectos caracterizantes que le dan identidad propia a la región. En este estado de avance, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen una herramienta metodológica de gran importancia para la arqueología, teniendo en cuenta que su aplicación ha estado vinculada a estudios en diferentes escalas espaciales y a distintas resoluciones temporales, siendo de utilidad tanto en el proceso de investigación como en la gestión y difusión del patrimonio arqueológico.
En esta oportunidad destacaremos la importancia de la incorporación de los SIG al estudio del registro arqueológico regional chaqueño y presentaremos el Mapa Temático Arqueológico con la localización de más de 100 sitios, su sectorización y la elaboración de un sistema unificado de descripción que permita facilitar la comparación y que sea de utilidad para futuras investigaciones. También nos interesa poner en discusión algunos problemas surgidos en lo referente al acceso y actualización de esta información mediante la implementación de aplicaciones Web.

Descargas

Publicado

2006-05-16

Cómo citar

Lamenza, G., Mostaccio, C., Andolfo, M. de los Ángeles, & Calandra, H. (2006). Los Sistemas de Información Geográfica y el registro arqueológico del Chaco Meridional. Geográfica Digital, 3(6), 1–12. https://doi.org/10.30972/geo.362825

Número

Sección

Artículos