El comportamiento temporo espacial de los montos anuales de precipitación en el Nordeste argentino – 1931/2005

Autores/as

  • María Emilia Pérez Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento e Instituto de Geografía

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.6112842

Resumen

La detección de “anomalías climáticas” ocurridas en gran parte del planeta durante los últimos años y las pérdidas económicas derivadas de ellas, generan interés por el conocimiento de las fluctuaciones, variabilidad y tendencias de los parámetros climáticos más importantes: temperatura y precipitación. Basados en la información disponible nuestro objetivo fue analizar el comportamiento temporal y espacial de las precipitaciones en el Nordeste Argentino, a efectos de detectar fluctuaciones y tendencias interanuales a corto y mediano plazo y su variabilidad durante el período 1931/2005.

El análisis realizado permitió concluir que los montos pluviométricos presentan con el correr de los años, una tendencia positiva en su comportamiento, han aumentado en todas las estaciones, aunque en distinto grado. No obstante, el aumento no ha sido continuo ni uniforme en el tiempo, tal como se desprende del comportamiento de las tendencias polinómicas y promedios suavizados, sino que indican la presencia de fluctuaciones u “oscilaciones” interdecenales, que delimitan períodos secos interpuestos con períodos húmedos, si bien el incremento ha sido más notable durante las últimas dos décadas del siglo XX.

Descargas

Publicado

2009-05-18

Cómo citar

Pérez, M. E. (2009). El comportamiento temporo espacial de los montos anuales de precipitación en el Nordeste argentino – 1931/2005. Geográfica Digital, 6(11), 1–16. https://doi.org/10.30972/geo.6112842

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a