Avances y análisis en la construcción de indicadores de presión, estado y respuesta para la calidad ambiental en el periurbano de Villa María, Córdoba, Argentina.

Autores/as

  • Leticia Ana Guzmán Becaría doctoral del Centro de Investigación y Transferencia (CIT Villa María- CONICET). Docente de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) del Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA), Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
  • Analía Rosa Becker Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Química y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) del Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA), Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
  • José Camilo Bedano Docente e Investigador (CONICET) Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Química y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.15292905

Palabras clave:

producción, parches, uso del suelo

Resumen

Desde hace décadas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han aportado al desarrollo del estudio de la calidad ambiental. Así mismo, se vienen desarrollando estudios en las áreas rurales, urbanas, naturales y periurbano. En el periurbano se despliegan complejos fenómenos ecológicos y sociales, con una gran dinámica de transformación. Así mismo, existe una dependencia por parte de las ciudades a las actividades que allí se desarrollan. El periurbano de Villa María se analizó desde la ecología del paisaje y se construyeron parches de uso del suelo como forma de análisis espacial. Se adaptaron y crearon indicadores propios para la localidad. Los indicadores establecidos pueden medir la presión, el estado y respuesta que se genera en el territorio periurbano. El ambiente es un sistema complejo que debe ser contemplada en los estudios, donde las técnicas de medición sean sencillas y se constituyan en herramientas de gestión.

Descargas

Publicado

2018-06-14

Cómo citar

Guzmán, L. A., Becker, A. R., & Bedano, J. C. (2018). Avances y análisis en la construcción de indicadores de presión, estado y respuesta para la calidad ambiental en el periurbano de Villa María, Córdoba, Argentina. Geográfica Digital, 15(29), 1–11. https://doi.org/10.30972/geo.15292905

Número

Sección

Artículos