Dinámica y tendencia de la expansión urbana del Gran Corrientes y su área de influencia directa

Autores/as

  • Silvina López Universidad Nacional del Nordeste
  • Guillermo Antonio Arce Universidad Nacional del Nordeste
  • Anibal Marcelo Mignone Universidad Nacional del Nordeste
  • Jorge Alfredo Alberto Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.15303543

Palabras clave:

Expansión urbana dispersa, cambios de uso de suelo, espacios de transición, Corrientes capital

Resumen

Actualmente, el sistema conformado por la ciudad de Corrientes y los centros urbanos y rurales próximos de los municipios de Santa Ana, Riachuelo, San Luis del Palmar, Paso de la Patria y San Cosme, con los que mantiene una fuerte interrelación funcional y económica, evidencia un gran desequilibrio tanto en peso poblacional como en complejidad de las actividades urbanas. Esta situación evidencia un proceso de expansión dispersa de la ciudad Capital, donde la localización de las actividades productivas; la escasa conectividad; la incorporación de suelo periurbano y rural; los desarrollos residenciales en áreas peri-urbanas, han conformando una compleja sucesión de espacios de transición entre lo urbano y lo rural.
En este marco, el trabajo apunta a evidenciar variaciones y tendencias en la localización de la población en la capital y su área de influencia directa, relacionándolas con las formas de ocupación, los cambios de usos de suelo y el fenómeno de movilidad residencial, de manera tal que permitan visibilizar la configuración procesos de metropolización y micro regionalización, con vista a la definición de criterios para la planificación y ordenamiento territorial del espacio de estudio.


Biografía del autor/a

Silvina López, Universidad Nacional del Nordeste

Arquitecta

Guillermo Antonio Arce, Universidad Nacional del Nordeste

Ingeniero

Anibal Marcelo Mignone, Universidad Nacional del Nordeste

Doctor

Jorge Alfredo Alberto, Universidad Nacional del Nordeste

Doctor

Descargas

Publicado

2018-12-04

Cómo citar

López, S., Arce, G. A., Mignone, A. M., & Alberto, J. A. (2018). Dinámica y tendencia de la expansión urbana del Gran Corrientes y su área de influencia directa. Geográfica Digital, 15(30), 1–17. https://doi.org/10.30972/geo.15303543

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>