Estrategias didácticas en Geografía

Autores/as

  • Diego Joaquín García Ríos Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.16323913

Palabras clave:

Geografía escolar, estrategias didácticas, modelos geográficos para el aula

Resumen

La forma de trabajo en el aula se convierte en una de las tareas educativas que presenta mayores desafíos para los docentes de la actualidad, dado que ya no alcanza con solo poseer conocimientos de la asignatura. Para una geografía de escuela secundaria pretendidamente relevante, compleja y crítica, la didáctica es tan importante como los contenidos disciplinares a enseñar. Es por ello que las estrategias didácticas se vuelven trascendentales a la hora de construir conocimiento con los estudiantes, toda vez que se busca que el aprendizaje sea significativo para ellos. En este trabajo arribaremos, por un lado, a una definición precisa de estrategia didáctica, la cual si bien es nutrida por otras precedentes, pretende conceptualizarse en función de la geografía. Por otro lado, trabajaremos diferentes modelos de estrategias didácticas en geografía que son favorecedoras de los enfoques críticos de la disciplina en el aula.

Biografía del autor/a

Diego Joaquín García Ríos, Universidad Nacional de Mar del Plata

Diego García Ríos tiene 34 años y es Profesor de Geografía egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el año 2007. Posee la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC del Ministerio de Educación, perteneciente al programa nacional “Nuestra Escuela”, del cual también fue tutor virtual de docentes de nivel primario, a cargo del Módulo “Enseñar Ciencias Sociales con TIC”. Acaba de entregar su tesis de Maestría en Práctica Docente por la Universidad Nacional de Rosario, llamada “Práctica docente y pensamiento crítico: estudio interpretativo sobre las representaciones, discursos y prácticas de los residentes de Geografía de la ciudad de Mar del Plata”, donde espera defenderla antes de 2020.

Es capacitador de profesores de geografía por el Centro de Investigación e Información Educativa (CIIE) en la región 19 de la provincia de Buenos Aires (General Pueyrredón, General Alvarado y Mar Chiquita) desde 2014 y es profesor de la práctica docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 19 de la ciudad de Mar del Plata, donde también dicta materias del campo específico en el profesorado de geografía.

Ha formado parte del Equipo Curricularista que trabajó en la modificación del Diseño Curricular del profesorado de Geografía en la provincia de Buenos Aires y actualmente compone la Comisión de Reforma del Plan de Estudios del Departamento de Geografía de la UNMDP.

En estos once años, ha trabajado en veinte escuelas -estatales y privadas- de la ciudad de Mar del Plata y alrededores, en algunas de las cuales sigue desempeñando funciones docentes.

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

García Ríos, D. J. (2019). Estrategias didácticas en Geografía. Geográfica Digital, 16(32), 2–14. https://doi.org/10.30972/geo.16323913

Número

Sección

Artículos