Caracterización estadística y dinámica del clima de Pampa El Leoncito y su entorno (Calingasta-San Juan)

Autores/as

  • Karina Gisela Escribá UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN. FACULTAD DE FILOSOFIA HUMANIDADES Y ARTES. INSTITUTO DE GEOGRAFIA APLICADA (I.G.A)
  • Arnobio German Poblete Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto De Geografía Aplicada (IGA).

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.17334103

Palabras clave:

Viento, CASLEO, Pampa El Leoncito

Resumen

El presente trabajo propone describir, comprender y analizar, principalmente las variables de temperatura y precipitaciones asociadas a la heliofanía, humedad, nubosidad, evapotranspiración y otras, que por sus características justifican la localización del Observatorio CASLEO, en el complejo astronómico El Leoncito, dependiente de CONICET, muy importante a nivel Latinoamericano.

 Importa el estudio del viento, dirección y velocidad por estar relacionado con un deporte muy popular en esta zona denominado “Carrovelismo”, que son carros a vela impulsados por el viento. Debido a las condiciones óptimas en esta zona para practicar este deporte, es muy visitado por turistas de todo el mundo.

 Los datos, fueron registrados cada media hora, para la realización y posterior análisis, proporcionado por la estación meteorológica automática del CASLEO. El periodo investigado fue de 2007 a 2017, se procesaron variables como temperatura máxima, media y mínima; dirección media y máxima del viento y velocidad. Las mismas fueron discriminadas por años, meses, días y horas (calculando cada media hora por día) en las cuatro estaciones del año.

En la distribución espacial de las precipitaciones anuales, al igual que la temperatura, el factor determinante es el relieve. Las mayores precipitaciones se encuentran en la cordillera. La variabilidad estacional de las precipitaciones medias mensuales medidas en la estación CASLEO, tienen un régimen estival, su mayor frecuencia se registra en los meses de verano.

Es desde octubre a marzo la temporada óptima para que los habitantes de la ciudad de San Juan y aledaños realicen actividades turísticas en los valles calingastinos.

Biografía del autor/a

Karina Gisela Escribá, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN. FACULTAD DE FILOSOFIA HUMANIDADES Y ARTES. INSTITUTO DE GEOGRAFIA APLICADA (I.G.A)

Provincia de San Juan. Departamento Capital

Descargas

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Escribá, K. G., & Poblete, A. G. (2020). Caracterización estadística y dinámica del clima de Pampa El Leoncito y su entorno (Calingasta-San Juan). Geográfica Digital, 17(33), 29–43. https://doi.org/10.30972/geo.17334103

Número

Sección

Artículos