Sobre la revista

Enfoque y alcance

MOMBA’ETÉVA es una revista electrónica de publicación científica con arbitraje de pares, dirigida a la difusión de artículos que se ocupan desde las disciplinas científicas de la cuestión del derecho en un sentido amplio, que den cuenta de problemáticas locales, regionales y universales del campo jurídico, social y político. Este espacio permitirá compartir los trabajos tanto externos como internos en el campo científico jurídico y social, con el objeto de fomentar la reflexión crítica de sus autores y lectores. Así como también, estimular el intercambio abierto al diálogo interdisciplinario, el debate y la difusión del trabajo de distintos especialistas del mundo de las ciencias jurídicas y sociales. Siendo su finalidad, contribuir al estudio de las ciencias jurídicas y sociales, intentando fomentar la reflexión sobre problemas relevantes que permitan un diálogo entre académicos e investigadores.

Está destinada a un lector interesado en las novedades en investigaciones jurídicas y sociales producidas en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste y de otros centros académicos nacionales e internacionales. Constituye un espacio de divulgación que refleja los avances y resultados de nuestras prácticas científicas con el propósito de diseminarlos hacia el ámbito profesional y académico. Teniendo por objetivo visibilizar y facilitar el acceso en la comunidad científica regional, nacional e internacional, los principales alcances del desarrollo científico y tecnológico llevado a cabo por los diferentes grupos de investigación de nuestra Alta Casa de Estudios y de investigadores pertenecientes a otros centros de investigación.

La revista MOMBA’ETÉVA tiene por objetivo contribuir al desarrollo y la circulación de los trabajos de investigación de las ciencias jurídicas, en sus diferentes áreas, abarcando las más tradicionales del campo jurídico como las que comprenden al derecho público, derecho privado. Desde las áreas de los derechos locales, regional, nacional, derecho internacional y de derecho comparado. Así como también resultados de investigación de áreas como la teoría jurídica, la filosofía del derecho, la sociología jurídica, la historia del derecho. Pero, sin restringir los aportes referentes desde perspectivas interdisciplinarias, los trabajos de investigaciones de diferentes campos de las disciplinas de las ciencias sociales, siempre que tengan por objeto e involucren al estudio del derecho.

MOMBA’ETÉVA, es una publicación electrónica organizada por la Secretaría de Ciencia y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Nordeste, con el objeto de publicar y divulgar los trabajos de investigación en las áreas de las ciencias jurídicas y sociales con excelente calidad editorial y contenido académico.

La revista, en su principal sección, recibe y publica artículos científicos originales revisados por pares. El proceso de edición contempla una evaluación preliminar por parte de la dirección y del equipo editorial sobre la pertinencia del tema, calidad y presentación del manuscrito. Luego, la evaluación del contenido se encuentra a cargo de árbitros a doble ciego. Por último, la revisión de las pruebas de galera a cargo del autor, el equipo editorial y la dirección.

Políticas de sección

Artículos científicos

La sección de artículos científicos se compondrá de trabajos inéditos realizados por investigadores internos como externos a la institución. Esta sección está dirigida a favorecer y promover la generación artículos bajo las reglas de arbitraje de pares evaluadores, de investigadores mayores, consagrados en su especialidad disciplinar, como también de jóvenes investigadores. Los que deberán consistir en resultados ya maduros del proceso de investigación o en avances significativos de los mismos. Esta sección constituirá una vidriera científica-académica para mostrar los avances y resultados de las prácticas científicas con el propósito de diseminarlos hacia el ámbito profesional y otros ámbitos académicos, así como familiarizar a nuestros colegas con los temas de investigación trabajados.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de especialistas

Destinada a trabajos académicos-científicos exclusivamente de investigadores consagrados en su especialidad disciplinar que aborden en profundidad una problemática o cuestión puntual del campo jurídico social.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas de Trabajos finales de tesis

Tesis de posgrado de graduados de las diferentes carreras de posgrado ofertadas por nuestra facultad. Posibilitando la invitación de trabajos de otros graduados cuando. Esta sección tiene como finalidad otorgar un espacio de publicación y difusión de los trabajos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas de Libros

Libros publicados por investigadores y/o grupos de investigación. La sección comprenderá, como bien lo indica, en comentarios de libros de diferente naturaleza producidos por docentes e investigadores que fueron y son parte de esta casa de estudios y por investigadores o grupos de investigación de gran prestigio y actualidad.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Novedades sobre Ciencia y Transferencia

Es una publicación escrita por La Dirección, o alguno de los miembros de los otros cuerpos integrantes de la revista, o un investigador. Esta sección tiene como finalidad divulgar aspectos referidos a novedades del campo científico y actividades de transferencia.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

De la selección y forma de evaluación

Los manuscritos de artículos y reseñas remitidos a la revista deberán ser inéditos, esto incluye publicaciones digitales como blogs, actas online, etc. Y los trabajos enviados no podrán ser postulados de forma simultánea para su publicación en otros periódicos. Cada artículo científico sigue un proceso de selección y de arbitraje o evaluación por pares bajo la modalidad de doble ciego.

En caso de que el manuscrito del artículo o reseña enviado a la revista vaya a ser publicado en otro medio, el autor será responsable de dar aviso a las autoridades de la Revista antes de ser publicadas. Esto resultará en el rechazo del manuscrito y no podrá ser parte de la revista, aun cuando se haya dictaminado favorablemente, sujetándose a las sanciones correspondientes en caso de no dar aviso o incumplir con lo establecido en el mismo.

Aceptado un trabajo, los autores ceden los derechos de autor a MOMBA’ETÉVA, Revista de Investigaciones en Ciencias Jurídicas, Sociales y Políticas. El contenido de los originales publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores.

De la recepción de los trabajos para su publicación

Deben ser enviados los manuscritos de artículos en forma electrónicamente, con formatos doc, docx o .odt., y deben dar cumplimiento a las directrices para autores y normas de publicación.

En ningún caso se rechazarán los manuscritos por razones de la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores.

Solo se evaluará el mérito y los contenidos científicos de los mismos; y el cumplimiento de las normas formales de la revista.

Para garantizar una evaluación de doble ciego, antes de enviar los manuscritos de los artículos científicos, los autores deberán borrar todos los metadatos. El autor/es no verá el nombre de los pares evaluadores y los pares evaluadores no verán el nombre del autor/es.

Una vez enviado el artículo y/o reseñas, el autor recibirá un e-mail del equipo editor de la revista acusando recibo. Desde la recepción de ese mensaje el directorio, junto con los demás miembros de la revista, tendrá un plazo máximo de 2 meses para evaluar si el artículo y/o reseña será publicado/a. El tiempo máximo previsto entre el envío del artículo y su publicación, en caso de aceptación sin reformulaciones, es de 4 meses.

La Evaluación

Los artículos científicos y las reseñas deberán ser remitidos al Grupo Editorial, quienes deberán revisar el cumplimiento de los requisitos de forma expresados en las normas de calidad para autores y demás cumplimientos formarles.

Para el caso de los artículos científicos, el proceso de evaluación de los pares se realiza de manera anónima bajo la modalidad doble ciego.

Finalizado el primer control del Grupo Editorial, se remitirá al DIRECTORIO, quien escogerá a los especialistas externos, miembros del COMITÉ DE REFERATO.

El Grupo Editorial cumplirá la función de nexo entre los autores, el directorio y los pares evaluadores, garantizando el anonimato de los autores.

Cada par evaluador emitirán su dictamen de evaluación en un periodo que no puede superar los 2 meses de recibido el artículo.

Los dictámenes de las evaluaciones de los trabajos pueden tener tres resultados posibles que constan en el formulario de evaluación que completará:

a) recomendado para su publicación sin alteraciones,

b) recomendado para su publicación con modificaciones,

c) no recomendado para su publicación

En el caso de existir una desacuerdo entre los dictámenes de los pares evaluadores, un tercer árbitro podrá ser consultado, por decisión del DIRECTORIO.

En el caso de que el dictamen resultare “recomendado para su publicación con modificaciones”, la publicación de los artículos estará supeditada a que el autor/es esté dispuesto a realizar las modificaciones. Será necesario una nueva evaluación.

El COMITÉ DIRECTIVO es el encargado de decidir qué artículos se publicarán en cada edición de la revista, se regresarán al autor para su corrección o se rechazará definitivamente, y para ello tendrá en cuenta el concepto del editor y de los pares evaluadores.

Frecuencia de publicación

Periodicidad anual.

Política de acceso abierto

La revista utilizará una política de acceso abierto para todos sus lectores, utilizando un modelo de financiación que no cobra a los lectores ni a sus instituciones por el acceso. Se permite a todos los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de estos artículos o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, citando la fuente de publicación. No se cobra a los autores de los artículos y reseñas por la publicación en la revista, ni ningún otro tipo de arancel.

-La Revista no cobra por el envío de artículos.

-La Revista no cobra por la revisión de artículos.

-La Revista no cobra por la publicación de artículos

La revista se publica bajo licencia Creative Commoms, del tipo Atribución No Comercial. Al ser una revista de acceso abierto, la reproducción, copia, lectura o impresión de los trabajos no tiene costo alguno ni requiere proceso de identificación previa.

La publicación por parte de terceros será autorizada por Arquitecno toda vez que se la reconozca debidamente y en forma explícita como lugar de publicación del original.

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.

Identificadores persistentes

La revista hace uso de identificadoes de objetos digitales (DOI) para sus artículos a través de la membresía que la Universidad Nacional del Nordeste tiene con PILA (Publishers International Linking Association, Inc.), por la cual se agencia el servicio de Crossref para la asignación de códigos.

Política para la detección de plagio

Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de herramientas de detección de plagio (PaperRater, Plagiarisma y/o Grammarly’s plagiarism checker).

Ante la comprobación de plagio o autoplagio, se notificará al autor o los autores y en el caso de no resolver en el plazo que determine la Dirección dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista.

https://www.paperrater.com/plagiarism_checker

http://plagiarisma.net/es/

https://www.grammarly.com/

Política de Preservación digital

El Portal de Publicaciones Periódicas Científicas REVISTAS UNNE implementa un sistema de preservación digital a partir de los mecanismos de resguardo de datos digitales provisto por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que permite el acceso continuo e inalterable de los contenidos publicados.

El área TIC de la UNNE es la responsable de la infraestructura informática de la Institución, y junto a la Biblioteca Central de la Universidad, establecen y coordinan los procedimientos internos para el resguardo electrónico de los contenidos del Portal de Revistas, tanto de los objetos digitales como de los datos y metadatos asociados a los mismos.

Ética y Buenas Prácticas de publicación

Momba'etéva adhiere a las prácticas sugeridas por el COPE (Committee on Publication Ethics) en cuanto a la integridad ética y moral de las publicaciones en la ciencia