Sobre la revista

Enfoque y alcance

Ñeatá es una publicación semestral de divulgación de resultados de investigación, reseñas y experiencias en el campo de la Semiótica y el Análisis del discurso, como también, de las Ciencias Sociales en general.

Esta iniciativa editorial surgió en el seno del Grupo de Estudios Semio-discursivos GESEM (SGCyT-UNNE, Resolución Nº 792-19 R) en el intento de, no sólo dar a conocer los resultados de nuestro trabajo, sino también de abrir espacios de diálogo con colegas de otros ámbitos académicos.

El nombre de la Revista, Ñeatá, es un vocablo de origen guaraní que refiere, en una de sus acepciones, a la acción de hablar, charlar: “vamos a charlar”.

Ese es el objetivo de esta publicación: invitarlos a intercambiar experiencias, pareceres, conocimientos en un espacio académico abierto especialmente para eso y en el que buscaremos sentirnos cómodos. Porque entendemos que charlar nos acerca y genera vínculos que se van construyendo a medida que tejemos el sentido a través de la conversación. 

Ñeatá esconde una metaforización doble: relativa a los procesos de escritura como un “tejido” de conversaciones con otras voces, una explosión intertextual e interdiscursiva, y otra, que remite a los diálogos posibles, también “tejidos” entre distintas voces pertenecientes a diferentes espacios académicos.

En el norte de nuestro país, que es desde donde abrimos este espacio de diálogo, convivimos con comunidades aborígenes que enriquecen nuestra lengua, empapan nuestras costumbres cotidianas y van formando nuestra identidad regional. Inspirada en la lengua guaraní surge la idea de Ñeatá, como síntesis de los lazos académicos y afectivos que vamos tejiendo “al charlar”y que sostienen nuestros quehaceres cotidianos de docencia e investigación. Este vocablo nos enraíza con nuestra identidad y nos obliga a una mirada centrada en lo regional para, desde allí, proyectarnos hacia afuera.

Políticas de sección

Artículos de investigación

Se recibirán artículos inéditos en los que se dé cuenta de los resultados de un proceso de investigación que aporte nuevos conocimientos en el terreno de la Semiótica, el Análisis del Discurso y de las Ciencias Sociales, en general. 

Estas producciones pueden plantear la identificación de una problemática/tema de investigación respecto de la cual el investigador/a se ha propuesto un abordaje que involucre determinados objetivos y la especificación del entramado teórico-metodológico. Asimismo, se recibirán propuestas de naturaleza teórica, cuyas reflexiones contribuyan a incentivar el diálogo académico.

El Consejo/Comité Editorial de esta revista  determinará si la producción recibida se ajusta a lo solicitado las normas de publicación por lo que no se aceptarán aquellos trabajos que no cumplan con las normas establecidas desde Ñeatá.  Luego de la primera instancia de revisión , aquellos trabajos que cumplan con los requisitos establecidos serán enviados a los evaluadores, quienes definirán la viabilidad  de publicación de los mismos.

Las devoluciones de la evaluación se notificarán debidamente a los autores de las producciones, antes de la publicación.
 
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Se aceptarán reseñas de libros que den cuenta del aporte crítico de la producción a abordar, atendiendo a la contundencia de los argumentos que se proponen en dichos discursos y no solo a la descripción de sus temas y estructura/s.
 
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Se recibirán producciones de tipo académicas que se caractericen por la instalación de un determinado posicionamiento argumental frente a un tema, fenómeno de interés. En este sentido, se tendrá en cuenta que este tipo de discursos evidencien la postulación de una determinada hipótesis que pueda ser sostenida a raíz de la enunciación de argumentos teórico- críticos.

La presentación de este tipo de discursividad podrá contar con una extensión entre 1.000 y 2.500 palabras incluyendo las notas y la bibliografía. Además, es importante destacar que las normas de citación a tener en cuenta en este tipo de producciones son compatibles con las de los artículos temáticos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias

Esta sección está destinada a la recepción de vivencias de índole académica como así también de investigación y extensión que involucren a la Semiótica, el Análisis del discurso y a las Ciencias Sociales, en general.

Esta sección está destinada a la recepción de relatorías de vivencias de índole académica como ser eventos científicos, entrevistas, acciones comunitarias de extensión, entre otras, que  que involucren a la Semiótica, el Análisis del discurso y a las Ciencias Sociales, en general.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Temáticos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Libres

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Podcast

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

El Equipo Editorial de la revista realiza una primera evaluación de los trabajos recibidos para las secciones Artículos de Investigación, temáticos y libres, Reseñas y Experiencias atendiendo a la normativa vigente para los autores y autoras y la política editorial. Si las colaboraciones recibidas se ajustan a lo solicitado y a las normas de publicación serán enviadas a dos evaluadores externos quienes definirán la viabilidad para su publicación. Los/as especialistas seleccionados para evaluar los trabajos se eligen según sus especialidades en relación con las temáticas abordadas por los autores/as. Este proceso es anónimo y se lleva adelante bajo la modalidad de “doble ciego”; esto significa que tanto los/as autores/as y los evaluadores/as desconocen la identidad de la otra parte. Para mantener el anonimato de todo el proceso, no se incluye el nombre del autor en el texto ni en la planilla brindada a los evaluadores/as. Como se mencionó más arriba, el referato es doble por lo que, ante la situación de que las valoraciones resulten opuestas, se tendrá en cuenta a un/a tercer evaluador/a.

Una vez que los integrantes del referato aceptan la evaluación de los trabajos se les envían las colaboraciones, conjuntamente con la grilla de evaluación, y se les propone un plazo de quince días para concretarla. Los criterios detallados allí son los siguientes: relevancia de la temática, originalidad, bibliografía actualizada y pertinente; coherencia entre objetivos, desarrollo y conclusiones; adecuación a las normas de redacción, organización y presentación formal del texto.  En función de estos criterios, los evaluadores podrán indicar la aceptación para su publicación: sin cambios, sujeta a cambios formales o de contenido; en su defecto, podrán indicar su rechazo.

Una vez recibidas las devoluciones, el Comité Editorial las envía a los/las autores/as conjuntamente con el resumen en inglés y las sugerencias de la traductora, si las hubiera. En esta instancia se les sugiere que realicen los cambios que consideren necesarios, atendiendo a los aspectos referidos por los evaluadores y en un lapso no mayor a los diez días.

Finalmente, si los trabajos fueron modificados por los autores/as según las indicaciones del referato, pasan por una última instancia de revisión de estilo por parte del Equipo Editorial a los efectos iniciar el proceso de marcado de la revista.

Frecuencia de publicación

La Revista Digital Ñeatá es de carácter semestral. En consecuencia, la primera publicación tiene lugar en el mes de julio y, la segunda, en el mes de noviembre

Política de acceso abierto

La revista es de Acceso Abierto, lo que significa que la reproducción, copia, lectura o impresión de los trabajos no tiene costo alguno ni requiere proceso de identificación previa. La publicación por parte de terceros será autorizada siempre y cuando se la reconozca debidamente y en forma explícita como el lugar de publicación del original.

El contenido de los artículos de la revista está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina. Los usuarios que descarguen la obra podrán compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material. La revista no revocará estas libertades mientras el usuario siga los términos de la licencia.

Es importante mencionar que el uso de la obra no podrá ser con fines comerciales, ya que la licencia es de tipo No Comercial.

Respecto a los derechos de autor, el autor retiene los derechos sobre su obra sin restricciones, incluso sobre los objetos digitales resultantes. Sin embargo, cuando la obra es aceptada por la revista, el autor concede el derecho exclusivo para su primera publicación

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Política para la detección de plagio

Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de herramientas de detección de plagio (PaperRater, Plagiarisma y/o Grammarly’s plagiarism checker).

Ante la comprobación de plagio o autoplagio, se notificará a las personas implicadas y en el caso de no resolver dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista.

https://www.paperrater.com/plagiarism_checker

http://plagiarisma.net/es/

https://www.grammarly.com/

Política de Preservación digital

El Portal de Publicaciones Periódicas Científicas REVISTAS UNNE implementa un sistema de preservación digital a partir de los mecanismos de resguardo de datos digitales provisto por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que permite el acceso continuo e inalterable de los contenidos publicados.

El área TIC de la UNNE es la responsable de la infraestructura informática de la Institución, y junto a la Biblioteca Central de la Universidad, establecen y coordinan los procedimientos internos para el resguardo electrónico de los contenidos del Portal de Revistas, tanto de los objetos digitales como de los datos y metadatos asociados a los mismos.

Ética y Buenas Prácticas de publicación

La revista adhiere a las prácticas sugeridas por el COPE (Committee on Publication Ethics) en cuanto a la integridad ética y moral de las publicaciones en la ciencia.

Identificadores persistentes

La revista hace uso de identificadores de objetos digitales (DOI) para sus artículos a través de la membresía que la Universidad Nacional del Nordeste tiene con PILA (Publishers International Linking Association, Inc.), por la cual se agencia el servicio de Crossref

Cargos por gestión de artículos

La revista no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento a revisión de los artículos