El combate de un enemigo invisible: la inscripción del coronavirus en la épica nacional argentina

Autores/as

  • Eric Hernán Hirschfeld Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.104546

Palabras clave:

Coronavirus, homologación, épica, metáfora

Resumen

El artículo presente es producto del trayecto realizado en el seminario de semiótica Metáforas y Discursividad Social (FHUC - UNL). En este marco, se confeccionaron herramientas propicias para analizar la materialización de una metáfora en particular: aquella que homologa procedimientos del discurso bélico al discurso médico con los efectos de legitimar la construcción discursiva del significante ‘coronavirus’ como enemigo. 

Dado este diseño, se dispone en este artículo de los procedimientos teóricos que permiten leer dicha homologación, la cual se sitúa en el análisis de un corpus específico, como lo es en este caso la publicidad de YPF lanzada el 25 de mayo de 2020 a propósito de las medidas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. 

La hipótesis central de esta investigación sostiene que dicha homologación opera a los efectos de re-actualizar una épica de carácter patriótico, cuyos alcances materializan la actualización de las dicotomías fundacionales de nuestro país. Los argumentos que pretenden sostener esta conjetura consideran, además de aspectos metodológicos, cuestiones referidas con la constitución de la épica nacional argentina (Kohan, 2014) y el uso de la enfermedad como una metáfora (Sontag, 1977). Dada la complejidad de las posibilidades de análisis, se procede al estudio de uno de los elementos denotados en la publicidad: aquél que utiliza la figura de Domingo F. Sarmiento en la homologación de estos dos discursos.

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Publicado

2020-11-17

Número

Sección

Artículos de investigación