Pandemia, circulación y “no antropocentrismo”. La muerte como constructor de colectivos hipermediáticos: el caso del Dr. Duré en Chaco

Autores/as

  • Nicolás Silva Lotero Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/nea.104548

Palabras clave:

mediatización, circulación, colectivos, pandemia

Resumen

Este trabajo aborda el problema de la circulación discursiva durante la pandemia a partir del análisis de un caso particular: la muerte por coronavirus del médico, Miguel Ángel Duré, jefe de terapia intensiva del hospital público “Julio Perrando” de Chaco, Argentina, ocurrida el 19 de junio del 2020. Nuestra perspectiva teórica abreva en la sociosemiótica de raíz peirceana practicada por Eliseo Verón y las apropiaciones contemporáneas que viene realizando Mario Carlón. Nos interesa plantear la centralidad de los conceptos mediatización, circulación y colectivos desde una perspectiva no antropocéntrica que dé cuenta de la  interacción dinámica entre sociedad, naturaleza y máquinas.  

Con una metodología que parte de considerar al discurso como una configuración espacio temporal de sentido con infinitos niveles de análisis, se ha conformado un corpus heterogéneo de materias investidas de sentido -publicaciones en redes sociales, conferencias televisivas, tapas de diarios, videos, fotografías- que conforman un paquete textual. Partiendo de allí describiremos el “viaje” del sentido desde el “momento cero” en Twitter. Tomando en cuenta sus cambios de escala y de dirección, compararemos momentos más importantes de la circulación: el tuit del médico de guardia, las condolencias del gobernador Capitanich, la noticia en los medios masivos, el posteo de despedida en Facebook del compañero de internación y del hijo de Duré. 

El análisis temporal y espacial mostrará cómo la circulación contemporánea implica una compleja interacción entre múltiples co-enunciadores que constituyen colectivos hipermediáticos donde el poder ya no reside en ciertos enunciadores tradicionales, como gobernantes y medios masivos, sino en la circulación misma. Otros enunciadores, como los internautas amateurs que administran sus propios medios, ahora tienen la capacidad de crear colectivos a partir del vinculo vida/muerte y del sentimiento de presente compartido con sus pares. Anuncios de la llegada de la era contemporánea. 

Descargas

Publicado

2020-11-17

Número

Sección

Artículos de investigación