Los chalecos amarillos y Facebook. Una forma social correlativa con una forma mediática

Autores/as

  • Alberto José Luis Carrillo Canán Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.0152900

Palabras clave:

chalecos amarillos, facebook, forma social, a priori, militantismo

Resumen

Presentamos el movimiento de los chalecos amarillos como forma social correlativa y a la vez posibilitada por la forma tecnológica de la red social Facebook en tanto “medio eléctrico” (McLuhan, 1994). Definimos los conceptos de movilización digital y de militante digital mostrando sus condiciones tecnológicas de posibilidad. El militantismo digital, delocalizado y en tiempo real, al margen de toda institución, es una forma social independiente de su contenido, es el generador de la polarización del mundo contemporáneo y es correlativo con mundo digital como la era de la ira y la angustia. Facebook es el a priori tecnológico del militantismo francés, las redes sociales en su conjunto son el a priori histórico (Foucault) de la era de la ira.

Biografía del autor/a

Alberto José Luis Carrillo Canán, Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores
(SNI) nivel III. Ha publicado diversos artículos en revistas con arbitraje nacional e internacional. Es profesor- investigador de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es responsable del Cuerpo Académico “La estética y los medios”. Sus áreas de investigación incluyen la estética, la teoría de medios, la filosofía de la tecnología, las ciencias cognitivas y la historia de la ciencia.

Descargas

Publicado

2019-11-15

Cómo citar

Carrillo Canán, A. J. L. (2019). Los chalecos amarillos y Facebook. Una forma social correlativa con una forma mediática. Nuevo Itinerario, (15), 26–57. https://doi.org/10.30972/nvt.0152900

Número

Sección

Artículos