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La re-significación nietzscheana de virtud desde el horizonte de una autonomía post metafísica

Lucas Diel
Idioma: es

Resumen

A partir de un sintético recorrido por la crítica de Nietzsche al concepto moderno de autonomía, es decir, aquella concepción que asevera la existencia de un Yo puro y libre de condicionantes biológicos o históricos; pretendemos desentrañar cuál es el sentido nuevo que adquiere en el pensamiento nietzscheano el concepto de libertad. Esta reconstrucción posibilitará adentrarse en la afirmación de una ética nietzscheana que ya no aborde a los individuos separados de sus impulsos más primitivos o de su herencia. Sino que, más bien, considere la transformación de los instintos reactivos en fuerzas activas, en creaciones de estilos de vida o modos de conducirse que tengan vinculación directa con la vida. El afán por desentrañar una ética vitalista en el pensador alemán viene dado por aportar a la resolución del problema que guía el presente escrito: ¿Dónde se abre la brecha para la soberanía de sí, allí donde se afirma que las acciones del hombre son necesarias (lo cual significa que responden a las resoluciones de una voluntad de poder interpretante del mundo)? En otras palabras, si la voluntad de poder es necesaria, ¿dónde cabe el espacio para la libertad? Solo desde una visión post metafísica, es decir, que elimine los dualismos contrapuestos, puede pensarse un tipo de libertad incluso dentro de la necesidad.

Palabras clave

Nietzsche, Friedrich Wilhelm (1844-1900); Post-metafísica; Ética Nietzcheana; libertad; voluntad de poder


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/nvt.0122957

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