Al atisbo de las analogías. La formación del método neobarroco en José Lezama Lima y Severo Sarduy

Autores/as

  • María José Rossi UBA, Fac. Soc., IEALC

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.0133127

Palabras clave:

Lezama Lima, Severo Sarduy, hermenéutica, método, analogía

Resumen

En el año 1957, el escritor cubano José Lezama Lima pronuncia una serie de conferencias en el Centro de Altos Estudios del Instituto Nacional de Cuba que luego se recopilan y editan bajo el nombre de La expresión americana. Fundacionales respecto del fenómeno estético-político denominado ‘neobarroco’, cuyo canon Severo Sarduy se encargará de compendiar y conceptualizar , estimamos que esos ensayos esbozan una teoría de la lectura estrechamente ligada al mundo de habla hispana (por lo general, relegado del mundo filosófico) que aún se encuentra en ciernes. Es por eso que, a partir de su inspiración, el cometido de este artículo es sentar las bases de una hermenéutica neobarroca anclada en territorialidad americana. Para Lezama, ese territorio privilegiado es Cuba; pero también lo son las innumerables lecturas y las imágenes vivientes de una tradición que componen, por la fragua candente del propio Lezama, un concierto que las torna contemporáneas. La vivencia oblicua del objeto amado, casi siempre elidido o ausente, llevará al autor de Paradiso a esbozar un dispositivo de lectura y un método de composición mitopoético nacido de su propia imaginación creadora, con el cual trazar enlaces metafóricos impensados entre objetos culturales diversos, ya se trate de lienzos, leyendas orales, íconos o textos. Un método que cuaja en una territorialidad impura, proclive a las contaminaciones, pletórica de voces propias y prestadas, siempre susceptible a experimentar metamorfosis. No importa lo distantes en el tiempo en que se encuentren o las fronteras que separen a esos objetos: será la potencia de ciertas imágenes primordiales y el ingenio del sujeto metafórico, capaz de encontrar analogías que se hurtan al sentido común, las que aproximen lo distinto. Pero esa imaginación portentosa no es sin asidero, como pudiera parecer a primera vista. Las páginas que habremos de comentar revelan una lectura muy atenta de aquellos autores de amplia circulación entre los años 40 y 50, y que sirven para enmarcar una propuesta hermenéutica original y una teoría de la lectura que incluye la escritura como momento propio (de ahí la referencia a la composición mitopoética). Considerando a Lezama un precursor, e inspirado en premisas posestructuralistas en boga por los años 70, Sarduy retoma las premisas de ese método al que, no obstante, transforma. La marca del maestro subsiste pero el ímpetu de las analogías se renueva. En tal sentido, Barroco y neobarroco será el texto que condense las premisas del método sarduyiano, su propio dispositivo de lectura. Ese método recibe el nombre de retombée, en el que la analogía entre elementos distantes, base del comparatismo de Lezama, se retoma con nuevos bríos. Diseminado a lo largo de algunos de sus principales ensayos, las connotaciones estético-políticas del concepto de retombée proyecta el ímpetu de la contraconquista como expresión del barroco en América. Nos referiremos a esa proyección estético-política en nuestras conclusiones.

Citas

Borges, Jorge Luis. Obras Completas. Buenos Aires, Emecé, 1974.

Curtius, Ernst Robert. Literatura europea y Edad Media latina. México, FCE, 1955.

Eliot, Thomas Stearns. “Ulysses, Order and Myth”. The Dial, LXXV, Nov. 1923. Disponible en castellano en https://es.scribd.com/document/281577425/T-S-Eliot-Ulises-Orden-y-Mito

Lezama Lima, José. Ensayos barrocos. Imagen y figuras en América Latina. Buenos Aires, Colihue, 2014.

Lezama Lima, José. Oppiano Licario. Madrid, Cátedra, 1989.

Lezama Lima, José. Paradiso. Buenos Aires, ediciones de la Flor, 1968.

Rossi, María José. “La errancia como método: la noche de Jacques Rancière”. Nuevo Itinerario, Revista digital de Filosofía, Septiembre 2017.

Sarduy, Severo. El barroco y el neobarroco. Buenos Aires, Cuadernos del Plata, 2011.

Sarduy, Severo. Obra completa. Edición crítica de Gustavo Guerrero-François Wahl Buenos Aires, Tomos I y II. Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, 1999.

Snyder, Jon. La estética del Barroco. Madrid, La balsa de la medusa, 2014.

Warburg, Aby. La pervivencia de las imágenes. Buenos Aires, Miluno, 2014.

Descargas

Publicado

2018-09-28

Cómo citar

Rossi, M. J. (2018). Al atisbo de las analogías. La formación del método neobarroco en José Lezama Lima y Severo Sarduy. Nuevo Itinerario, (13), 181–202. https://doi.org/10.30972/nvt.0133127

Número

Sección

Artículos