Los pliegues de la subjetividad: individuo y responsabilidad moral en la Grecia Antigua

Autores/as

  • Milena Lozano Nembrot Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.0143711

Palabras clave:

Enkrateia, gobierno de sí, moral antigua, ética socrática, Foucault

Resumen

La moral griega clásica ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de especialistas y filósofos. Por un lado, encontramos una línea exegética, de tradición alemana, que observa en la moral griega desde Homero a la época helenística un progresivo desarrollo, en donde se formarían por primera vez ciertas nociones básicas de la ética occidental. Por otro lado, a partir de los años setenta del siglo pasado se han hecho varias críticas a este tipo de posición, haciendo hincapié en las continuidades tanto dentro de los siglos de la Grecia Antigua como con respecto a la actualidad. El objetivo del presente artículo es, en primer lugar, trazar un mapa de estas dos líneas fundamentales en los estudios específicos sobre esta temática. De esta forma, la parte más extensa de este trabajo consistirá en un recorrido por los textos de los principales referentes de estas líneas de pensamiento, para observar sus similitudes y diferencias, y rastrear sus fundamentos filosóficos. En segundo lugar, propondremos brevemente un punto de partida concreto para analizar la ética griega y sus posibles cambios: la aparición y desarrollo del concepto de enkrateia o “dominio de sí”, término que aparece recién en los testimonios del siglo IV a. C., pero que, como veremos, se origina en el ambiente intelectual del siglo V a.C. Por último, consideraremos este tema desde la lectura de Foucault, y la interpretación deleuziana de esta, la cual coloca como clave para comprender la ética antigua el concepto de gobierno de sí. De esta manera, a partir de lo visto en el segundo apartado, a la luz de la filosofía foucaultiana, propondremos un modo de acercamiento a la ética griega que permita apreciar los cambios dentro de esta, sin suponer una visión evolucionista de la historia de la moral.

Biografía del autor/a

Milena Lozano Nembrot, Universidad de Buenos Aires

Profesora en Filosofía (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Doctoranda en el Doctorado en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina).

Descargas

Publicado

2019-05-23

Cómo citar

Lozano Nembrot, M. (2019). Los pliegues de la subjetividad: individuo y responsabilidad moral en la Grecia Antigua. Nuevo Itinerario, (14), 175–207. https://doi.org/10.30972/nvt.0143711

Número

Sección

Eros