Proclo: el papel soteriológico de la poesía inspirada

Autores/as

  • José María Nieva Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.0143714

Palabras clave:

Poesía, mito, símbolo, salvación, alma

Resumen

Proclo en la disertación VI de su Comentario a la República, en la cual discute el valor de la poesía y de los mitos de Homero y de Platón, plantea lo que podríamos llamar su estrategia hermenéutica bajo un doble aspecto: mostrar que en la poesía algo va más allá del significado literal y mostrar que en la interpretación platónica de la poesía hay más de cuanto algunas afirmaciones de los diálogos dejan a primera vista entrever. En este intento de mostrar lo que hay más allá de la literalidad Proclo establece tres modos de vida del alma conforme a tres tipos de poesía: inspirada, epistémica y mimética. En ese marco se muestra de modo relevante la unificación del alma para que pueda obtener la experiencia extática con lo Uno. Se ensayará en las páginas que siguen mostrar el papel soteriológico de la poesía inspirada a la par que discutir si se puede hablar de Proclo como un teórico de la mística o de un místico en cuanto tal.

Biografía del autor/a

José María Nieva, Universidad Nacional de Tucumán

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Docente de Historia de la Filosofía Antigua y de Pensamiento Filosófico, Universidad Nacional de Tucumán (Argentina).

Descargas

Publicado

2019-05-23

Cómo citar

Nieva, J. M. (2019). Proclo: el papel soteriológico de la poesía inspirada. Nuevo Itinerario, (14), 229–252. https://doi.org/10.30972/nvt.0143714

Número

Sección

Enthousiasmos