Aproximación a las implicancias gnoseológicas del pluralismo nietzscheano según Deleuze

Autores/as

  • Gabriel M. Torres Universidad Nacional del Nordeste (UNNE- S.G.C.yT.)

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.011640

Palabras clave:

Nietzsche, Deleuz, gnoseología, pluralismo

Resumen

A lo largo del siglo XX se desarrollaron diversas críticas desde el campo de la filosofía a la idea establecida en la modernidad respecto del conocimiento científico. La mayoría de las veces se trataron de intentos de reformular el tradicional concepto de racionalidad, buscando echar luz sobre los diferentes influjos que afectan la pretendida autonomía del intelecto (sea otra idea de historia, el lenguaje, los instintos, u otros factores).1 Aunque en una primera impresión la filosofía de Gilles Deleuze puede sugerir una distancia respecto de inquietudes gnoseológicas o epistemológicas, como se pretenderá demostrar a continuación la misma constituye un significativo exponente de esta tendencia crítica. En este sentido, el presente escrito tiene como objetivo central presentar una esquemática aproximación a lo que puede concebirse como una crítica y reformulación del problema del conocimiento tal como fue expuesto por Deleuze a través de su particular exégesis del pensamiento nietzscheano en el libro Nietzsche y la filosofía.2 Para cumplir este objetivo, el desarrollo se encuentra dividido en cuatro instancias. En la primera se procederá a exponer sintéticamente la ontología que Deleuze localiza en la confluencia entre los conceptos voluntad de poder y eternola confluencia entre los conceptos voluntad de poder y eterno, especialmente en función de aquello elementos especulativos que resultan significativos para el tratamiento del problema de la verdad, tales como la jerarquía de la diferencia y la actividad. En la segunda se pretenderá focalizar la atención en la crítica al concepto de verdad desde el enfoque genealógico que Deleuze recupera. Si lo anterior apunta al esclarecimiento del rol del pensamiento en el marco de la voluntad negativa, el objetivo del siguiente apartado es precisar las particularidades del margen positivo que le cabe al pensar ahora en el contexto de una afirmación de la vida. Finalmente, el último tramo aspira a presentar un balance de las implicancias gnoseológicas globales de la lectura deleuziana de Nietzsche, en atención a las relaciones entre conocimiento, ciencia y la concepción pluralista de lo real.

Citas

ALTHUSSER, Louis, BALIBAR, Etienne, Para leer El Capital. Trad. Marta Harnecker. Siglo XXI, Buenos Aires, 2004.

DELEUZE, Gilles, “Conclusiones sobre la voluntad de poder y el eterno retorno”, en La isla desierta y otros textos. Textos y entrevistas (1953-1974). Trad. José Luis Pardo, Valencia, Pre-textos, 2005.

-------------------- Diferencia y repetición. Trad. María Silvia Delpy y Hugo Beccacece. Buenos Aires, Amorrortu, 2002.

-------------------- Nietzsche y la filosofía. Trad Carmen Artal. Barcelona, Anagrama, 2008.

-------------------- Crítica y clínica. Trad. Thomas Kauf. Anagrama, Barcelona, 1996.

DELEUZE, Gilles, Félix, GUATTARI, F. El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Trad. Francisco Monge. Paidós, Buenos Aires, 2009.

--------------------------------------------- ¿Qué es la filosofía? Trad. Thomas Kauf. Barcelona, Anagrama, 2009.

ENGEL, Pascal, “The decline and fall of the French Nietzscheo-Structuralism”, en Smith, Barry (comp.) European philosophy and the american academy. Illinois, Monist Library of Philosophy, 1994.

HABERMAS, Jurgen, Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Trad. Manuel Jiménez Redondo. Madrid, Taurus, 2003.

HEIDEGGER, Martin, El Ser y el tiempo. Trad José Gaos. México, Fondo de Cultura Económica, 197.

HUSSERL, Edmund, La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental. Trad. Jacobo Muñoz y Salvador Más. Barcelona, Critica, 1991.

SÁNCHEZ MECA, Diego, “Nietzsche en Deleuze: hacia una genealogía del pensamiento crítico.”, en Endoxa: Series filosóficas. N.º 12. 2000, Madrid, UNED.

Descargas

Publicado

2016-10-18

Cómo citar

Torres, G. M. (2016). Aproximación a las implicancias gnoseológicas del pluralismo nietzscheano según Deleuze. Nuevo Itinerario, (11), 67–78. https://doi.org/10.30972/nvt.011640

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a