Mundos aparte: indígenas, fronteras y representaciones de la exclusión en el prisma del diario La Capital. Rosario, 1867-1872.

Autores/as

  • Horacio Miguel Hernán Zapata Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Historia - Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales (CJESo), Facultad de Humanidades y Artes.

Palabras clave:

indígenas, fronteras, prensa, construcción hegemónica de sentido, Rosario, representaciones de exclusión

Resumen

El proceso de sometimiento e incorporación de las comunidades aborígenes al proyecto de Estado Nacional no fue solamente una preocupación de la administración central y/o provincial, sino que involucró, de manera directa o indirecta, por responsabilidad inmediata u omisión, a una parte significativa de la sociedad civil. En este artículo se demuestra cómo la prensa de la ciudad de Rosario -en tanto actor partícipe de los procesos de construcción hegemónica y como espacio de sentido- colaboró en la formación y consolidación de una determinada representación en tomo a la cuestión indígena, es decir, en la tarea de generar consenso tanto para implementar ciertas formas de control y coerción como también para modelar políticas o acciones que (desde su propia mirada) intentaban dar una solución menos drástica. Esta problemática será abordada desde la perspectiva de la etnohistoria y a partir del análisis de las columnas del diario la Capital entre 1867 y 1872.

Descargas

Publicado

2017-06-28