La formación docente continua: ideas e imágenes de los formadores de formadores

Autores/as

  • María Delfina Veiravé Delfina Veiravé es Profesora Titular de la Cátedra Investigación Educativa 11, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, UNNE. Actualmente dirige el proyecto de investigación: Vida y trabajo de los profesores de enseñanza secundaria. Institución y profesión docente desde una perspectiva intercultural. Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, SGCyT, UNNE
  • Claudio Núñez Claudio Nuñez es Auxiliar de Primera Categoria de la Cátedra Seminario de la Realidad Educativa, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, UNNE y becario integrante del mencionado proyecto de investigación.

Resumen

Los resultados que se informan en este trabajo refieren al análisis de las concepciones que prevalecen en los formadores de formadores respecto de la capacitación y el perfeccionamiento, a partir del acceso a las acciones de capacitación desarrolladas en el marco de la reconversión de los Institutos de Formación Docente en el período comprendido entre los años 1997-2000. Asimismo se presentan algunas características que definen los modelos de formación subyacentes en las propuestas didácticas de los cursos, en lo referente a sus contenidos, estrategias de enseñanza y sistemas de evaluación. Desde una perspectiva analítica nos interesa, identificar aquellas motivaciones y expectativas iniciales con las cuales accedieron a la propuesta de capacitación mencionada y el grado de satisfacción alcanzado a partir de las mismas, por otra parte nos interesa indagar la evaluación que realizan del impacto de los cursos de capacitación en las prácticas pedagógicas y en los ámbitos institucionales en los que los profesores se desempeñan laboralmente.

Descargas