Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina

Autores/as

  • Ana María D’Andrea Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Representaciones sociales, reforma educativa, escuelas técnicas, docentes, alumnos

Resumen

Este trabajo está orientado a:

• Describir las representaciones sociales de docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la Reforma Educativa.

• Identificar a los grupos de actores que manifiestan sistemas representacionales similares.

• Evaluar estos sistemas representacionales como facilitadores u obstaculizadores de la Reforma.

A tal fin, se recaban datos sociodemográficos y biográficos de los actores institucionales y sus representaciones sociales, a través de una encuesta donde se combinan preguntas con la técnica de la asociación de palabras.

Los datos sociodemográficos y biográficos son procesados con el SPSS y el material recogido acerca de las representaciones sociales con el SPAD-T.

A partir de la información obtenida, se realizan entrevistas en profundidad.

Los resultados de la presente investigación evidencian que dentro de las formas generalizadas de las representaciones acerca de la Reforma Educativa, se estructuran imágenes específicas. En el caso de los docentes, alrededor de dos ideas claves: la formación docente continua y la autonomía institucional. Y, en el caso de los alumnos, alrededor de la imagen del cambio en las dimensiones organizacional y pedagógico didáctica.

El trabajo culmina con algunas propuestas de cambio capitalizando las fortalezas de los actores institucionales.

 

Descargas

Publicado

2008-05-03